26 | MAY | 2019
Especial

Recorte de burócratas sube tasa de desempleo

23/01/2019
01:20
Rubén Migueles
-A +A
Tasa llega a 3.6% en diciembre, la más alta en dos años: Inegi; se suman a la desocupación más de 145 mil personas en último mes

Read in English

rubé[email protected]

El despido de trabajadores del sector público por el cambio de sexenio y la pérdida de plazas en el sector formal de la economía provocaron el repunte de la tasa de desempleo en México, la cual alcanzó su nivel más alto en los últimos 24 meses.

La tasa de desocupación se ubicó en 3.6% de la población económicamente activa en diciembre de 2018, la mayor desde el mismo mes de 2016, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Significa que un millón 996 mil personas estaban sin trabajo, pero buscando emplearse al cierre del año, un incremento de poco más de 145 mil trabajadores que se sumaron a las filas de la desocupación de noviembre a diciembre de 2018.

Se trata de un reporte negativo dado que el incremento del desempleo se debió a más personas desocupadas y no porque estuvieran interesadas en entrar al mercado laboral, reflejan las cifras del Inegi.

El analista económico de Grupo Financiero Banorte, Francisco Flores, dijo que el repunte de la desocupación se explica por mayores despidos de trabajadores del sector público federal y entidades autónomas, tras implementar medidas de austeridad por parte de la nueva administración.

print_69883686.jpg
 

Comentó que medidas como el incremento al salario mínimo de este año limitarán la disminución en la tasa de desempleo en los próximos meses, incluso considerando el estímulo fiscal en la frontera norte.

Sin embargo, la implementación de programas de inclusión laboral, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, pueden mitigar los efectos.

El profesor e investigador de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, dijo que si bien el Presupuesto de Egresos no contempla un recorte sustancial de plazas, se registró un desfase en contrataciones entre la conclusión del sexenio pasado y el inicio del nuevo.

“Muchos empleados se fueron voluntariamente antes de que concluyera el sexenio, otros terminaron sus contratos al finalizar la administración pasada, y otros, que regularmente terminaban un contrato e iniciaban otro, no renovaron porque las plazas están congeladas a la espera de qué decisión toma el gobierno.

“Sin embargo, es probable que en el curso del presente año se regularice la situación, ahora que comienzan a incorporar a su gente”, detalló.

Un factor que influyó en el repunte de la desocupación en México fue la fuerte pérdida de empleos formales que se da al cierre de cada año por el despido de personal que se contrató de manera temporal, debido a las necesidades de la época decembrina.

De acuerdo con datos del IMSS, el número de trabajadores adscritos cayó en 378 mil 561 en diciembre, la eliminación de plazas laborales más alta que se registra desde 1997, cuando inició la serie estadística.


Radiografía del desempleo. Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó de 3.3% en noviembre a 3.5% en diciembre de 2018, mientras que las de las mujeres pasó de 3.5% a 3.7%.
 

 

Por entidades, los niveles de desempleo más altos se registraron en: Tabasco, con una tasa de 7.9%; Ciudad de México, 5.2%, mientras que Durango, Estado de México y Tlaxcala tuvieron una tasa 4.1% cada una.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó 7.2%.

En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7%.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios