Recomendaciones financieras para el 2018

La Condusef recomienda realizar una lista de acciones a favor de la economía familiar entre las que destacan no iniciar el año con deudas, estar al corriente en los pagos de tarjetas de crédito y la contratación de un seguro de gastos médicos mayores, entre otros
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/01/2018
02:33
Notimex
México
-A +A

Es fin de año y los propósitos comienzan a programarse para iniciar el 2018, entre los que destacan hacer ejercicio, bajar de peso y viajar; no obstante, es común que ninguno incluya un ajuste a las finanzas personales.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda realizar una lista de acciones a favor de la economía familiar.

En su revista mensual Proteja su Dinero, el organismo señala que un primer propósito financiero sería no tener más deudas, ante lo cual se debe hacer un esfuerzo por liquidarlas, así como estar al corriente en los pagos de tarjetas de crédito para disminuir el interés que generan.

En tanto, para hacer crecer el dinero que se tenga ahorrado es necesario invertir, y uno de los instrumentos pueden ser los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), donde se puede iniciar desde 100 pesos y regularmente el rendimiento que ofrece es cercano a la inflación, lo que significa que el dinero no pierde valor.

Otro buen propósito para este Año Nuevo sería reestructurar las deudas, es decir, negociar acuerdos con la institución financiera a la que se deba para liquidar lo más pronto posible y evitar el sobreendeudamiento.

La Condusef refiere que es importante fijarse el objetivo de depositar en la cuenta de la Afore, debido a que el ahorro voluntario incrementa de manera considerable la pensión, permite una mayor ganancia y es deducible de impuestos.

La contratación de un seguro de gastos médicos mayores, de vida, de auto o de casa es otra buena determinación, ya que son instrumentos financieros con los que se pueden reducir los gastos en caso de enfermedad, accidente o imprevistos.

Planear las compras con anticipación, crear un presupuesto y no salirse de él, evitar las adquisiciones por impulso y recortar los "gastos hormiga" es un excelente objetivo en las finanzas personales sanas, pues estas fugas de dinero pueden causar desequilibrios en el bolsillo.

Además de crear el buen hábito del ahorro, administrar los recursos y pensar el fin de lo que se adquiere para ver si es un artículo necesario o sólo es un gusto temporal.

La Condusef sugiere no endeudarse, por lo que si se piensa adquirir algún tipo de crédito, es importante evaluar si se puede pagar.

Sin embargo, subraya la importancia de darse gustos y comprar lo que se desea, pero será indispensable comparar precios para aprovechar mejor los ingresos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS