Se encuentra usted aquí

Que no fluye la información…

Desbalance
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Archivo. EL UNIVERSAL)
20/09/2017
01:51
Desbalance
-A +A

Que no fluye la información…

Nos comentan que algunos representantes del sector privado que participan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están molestos. El problema, dicen, es que la información que les comparte la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, sólo llega a algunos pocos encargados del Cuarto de Junto y del grupo de asesores de la iniciativa privada. Además, cada que hay reunión reciben un exhorto, con tono de regaño, para que no revelen información a nadie. Lo peor, aseguran, es que al menos en las dos primeras rondas de la renegociación no les dieron información nueva. Por eso, son varios los representantes de los sectores que cuestionan si valdrá la pena o no gastar para acudir a la tercera ronda a Ottawa, Canadá, que inicia el próximo sábado.

Carstens y Meade, muy afectuosos

Socio incansable y arquitecto de muchos de los principios vigentes de la banca de desarrollo, fue como definió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, a José Antonio Meade, el actual responsable de las finanzas públicas en el país, en su discurso durante la inauguración de una sala en el Museo Interactivo de Economía (Mide), institución que es encabezada por Silvia Singer. Nos comentan que la nueva sala es para que la gente, pero sobre todo los jóvenes, conozcan las actividades que realiza la banca de desarrollo en el país, como por ejemplo la nueva Financiera Rural, institución que sustituyó a Banrural y que tuvo como primer director a Meade. Por supuesto, el secretario de Hacienda no se quedó atrás y le devolvió el elogio al gobernador del banco central, al afirmar que el verdadero arquitecto fue él. “Yo sólo fui su operador de piso”, reconoció, lo que generó una lluvia de aplausos para Carstens.

Cabildean fintech en Silicon Valley

Nos cuentan que la ley para regular a las empresas de servicios financieros tecnológicos, la famosa ley Fintech, entregada esta semana a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria por la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, tiene prácticamente todo el respaldo de bancos y empresas de nuevos desarrollos. Nos explican que se espera una tersa discusión entre los legisladores, a quienes habrían convencido de la necesidad de aprobar una norma que dé certeza a las nuevas inversiones. A más de un legislador le tocó viaje a Silicon Valley, por parte de empresarios fintech, para explicarles, en algunos casos con peras y manzanas, con qué “se come” la ley fintech. La gran incógnita es saber qué papel tomará en el reglamento el Banco de México, comandado por Agustín Carstens, respecto a cómo operarán las monedas virtuales y hasta dónde podrán ser reguladas. Los cálculos más optimistas arrojan que la ley y su reglamentación secundaria estarán listos, en el mejor de los casos, en 24 meses.

Telcel y la autonomía vehicular

Para que en México sea una realidad la circulación de vehículos autónomos hace falta robustecer el ancho de banda, lo que permitirá manejar grandes cantidades de datos. Esto es algo en lo que Telcel está trabajando. Ayer, en un Foro de Movilidad Sustentable organizado por la Embajada de Alemania y la armadora BMW, Carlos Slim Domit presidente del Consejo de Administración de América Móvil ejemplificó muy bien la importancia del ancho de banda, pues con la red 2G se comenzaron a enviar mensajes de texto, con la 3G surgieron los teléfonos inteligentes y las aplicaciones, y con la 4G nacieron los servicios en streaming, como Netflix y Spotify. La red 5G permitirá pasar de la conexión entre personas, a la conexión con cosas. Con la red 4.5 G que este año entrará en algunas ciudades, la respuesta de un auto autónomo entre que manda la señal de usar el freno y activarlo pasará de 100 milisegundos (en 4G) a 25 milisegundos. Con red 5G, un auto autónomo podrá frenar en 5 milisegundos, es decir más rápido que el ser humano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios