Propuestas para combatir la corrupción empresarial

28/02/2018
03:31
Fernanda Zenizo López
-A +A

Por Fernanda Zenizo López

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha presentado diversas medidas para combatir a la corrupción desde la iniciativa privada.

Hoy, su Comité de Anticorrupción y Lavado de Dinero propone principalmente:

— Tener procesos y controles antifraude y anticorrupción:

1.- Capacitación contra el fraude para los empleados.

2.- Líneas de denuncia.

3.- Código de conducta.

4.- Auditorías sorpresa y aleatorias.

5.- Recompensas a denunciantes.

6.- Rotación de trabajo y vacaciones.

7.- Auditorías externas.

8.- Políticas anticorrupción.

— Implementar procesos de reclutamiento seguros:

1.- Verificación de referencias.

2.- Verificación de antecedentes.

3.- Aplicación de controles de confianza.

— Antidoping monitoreo del personal:

1.- Herramientas de monitoreo del riesgo del personal.

2.- Evaluaciones de monitoreo del personal (¿Cómo están como resultado de trabajar en nuestras empresas?).

3.- Actualización de datos personales (¿Cuándo fue la última vez que los empleados entregaron un comprobante de domicilio? Si tienen 10 años de antigüedad… ¿Hace 10 años?).

4.- Evaluación de desempeño.

5.- Supervisión y análisis proactivo de datos.

— Políticas y capacitaciones antifraude y anticorrupción:

1.- Revisión y actualización del código de ética con la participación de los empleados mismos y si es factible segmentar por áreas, mucho mejor.

2.- Revisión de valores de la empresa y de los empleados en capacitaciones anuales.

3.- Implementación de valores anticorrupción específicos a cada área de la empresa.

4.- Capacitación sobre lo correcto y lo incorrecto.

5.- Capacitación antifraude y anticorrupción una vez al año.

En el IMEF creemos que la voluntad de combatir la corrupción debe estar en cada uno de los mexicanos que somos quienes hacemos el progreso del país.

El ciudadano de a pie es quien tiene en realidad los incentivos más importantes para lograr cambiar esta dinámica que afecta nuestra competitividad, progreso y economía. Es importante que la iniciativa privada tome la responsabilidad y la transmita a sus empleados para ir cambiando la mentalidad de que en México la corrupción es parte del sistema que hace que las cosas funcionen.

El destino nos ha alcanzado, la corrupción ya no es sostenible financiera ni socialmente.

Así mismo, es importante dar a conocer a las empresas los mecanismos de denuncia que existen, en caso de ser sujetas o verse involuntariamente involucradas en esquemas de corrupción, como son CNBV, Banxico, SHCP, etcétera.

Conocer además que la Auditoría Superior de la Federación también cuenta con mecanismos de denuncia anónima para aquellas interacciones entre el sector público y la iniciativa privada, o como alternativa, siempre podremos encontrar medios de comunicación serios que quieran ayudar a construir un mejor país.

Es una realidad que la impunidad sigue siendo un problema, especialmente ante la ausencia del fiscal general, fiscal anticorrupción, auditor superior de la Federación y demás autoridades necesarias para poder investigar y procesar aquellos casos denunciados.

Respecto al papel de la sociedad, ésta debe ser parte de la solución, no del problema. Decidirnos y tener la voluntad de cambiar las cosas. Dejar de participar en la corrupción y exigir procedimientos y mecanismos de faciliten la transparencia en los procesos de licitaciones, permisos y demás trámites gubernamentales que requiere la iniciativa privada. No buscar el beneficio propio y rápido y sí trabajar por el bien común, el bien de México y los mexicanos para que el progreso llegue para quedarse.

El esfuerzo de construir un país sin corrupción es de todos. El ciudadano, el empresario, la administración pública y el gobierno. En el IMEF estamos trabajando para que cada vez seamos más quienes trabajamos por un México honesto, sin corrupción y por ende, más competitivo y más estable.

La corrupción no se combate de manera individual, se combate con mayorías. Te invitamos a ser parte de la solución.

Presidenta del Comité de Anticorrupción
y Lavado de Dinero del IMEF
[email protected]

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS