Prevén cautela en el empleo por elecciones

En tercer trimestre se crearán 300 mil trabajos: Manpower; escasez de talento y TLCAN, retos para empleadores, dice
13/06/2018
01:07
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La incertidumbre en torno al nuevo gobierno en México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la falta de talentos en el país, son algunos de los factores que incidirán sobre las intenciones de contratación de las empresas durante el tercer trimestre del año, comentó Martha Barroso, directora de gestión estratégica y procesos de ManpowerGroup, al dar a conocer los resultados de la encuesta de las expectativas de empleo.

Las intenciones netas de contratación de los empleadores mexicanos para el tercer trimestre serán menores en un punto porcentual a las del segundo trimestre, pese a ello se espera que la generación de empleos en julio-septiembre de 2018 sea de 300 mil plazas, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2017, estimó ManpowerGroup.

De los 4 mil 804 empleadores consultados, 14% anticipó un incremento en sus plantillas laborales, 3% espera una disminución y 82% permaneció sin cambio, resultando una tendencia neta del empleo de 11% con ajuste estacional, cifra inferior a 12% reportado en el segundo trimestre de 2018 y tres puntos porcentuales inferior al del tercer trimestre del año pasado.

“El país se encuentra de cara a las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN. Es probable que por ello las perspectivas para el tercer trimestre son de 11%, permaneciendo relativamente estables en comparación con el trimestre anterior”, explicó Barroso.

“Hoy, la confianza del empleador también puede verse afectada por el impacto potencial de la escasez de talento que experimentan las empresas. Muchos empleadores entienden que la era digital requerirá nuevas habilidades, y la falta de estas afectará la capacidad de una empresa para crecer. En todos los escenarios, los empleadores necesitan encontrar el talento o ayudar a su gente actual a desarrollar las habilidades que necesitarán en este mundo laboral que cambia tan rápido”, dijo.

Los empleadores en la región noreste esperan el ritmo de contratación más activo del tercer trimestre, con expectativas netas de trabajo de 13%, seguido por cuatro regiones con los mismos planes de contratación: sureste, noroeste, norte y Valle, las cuales reportan 11%, cada una. Las regiones de occidente y centro se encuentran en 10% y 8%, respectivamente.

Por actividades, se esperan planes de contratación favorables en los sectores de minería y extracción, así como transportes y comunicaciones, que reportan expectativas de 15% cada uno. Los empleadores de manufactura esperan 13%, servicios 11%, seguido de agricultura y comercio con 9% cada uno; mientras que para el sector de la construcción se pronostica la perspectiva más baja, con una tasa de 5%.

Por tamaño de empresa, los empleadores de compañías grandes pronostican un mercado laboral sólido, con una expectativa de empleo con ajuste estacional de 20%, seguido de las medianas, con una perspectiva de 9%. Por otra parte, la expectativa de la categoría de pequeñas empresas se sitúa en 7%, mientras que las microempresas informan planes de contratación ajustados con un pronóstico de 1%.

De acuerdo con ManpowerGroup, Japón es el país con la mayor tasa neta de contratación, con 26%, seguida de Estados Unidos, con 18%; India, 17%, y Canadá, con 13%. En América Latina, sólo Costa Rica superó a México, con una intensión neta de contratación de 13%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS