Se encuentra usted aquí

Presupuesto gana velocidad

Desbalance
Foto: Jorge Estefan Chidiac. (Archivo / EL UNIVERSAL)
31/10/2017
01:58
Desbalance
-A +A

Presupuesto gana velocidad

En 15 días, descontando los festivos por el Día de Muertos, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por el priísta Jorge Estefan Chidiac, habrá que concluir los trabajos para sacar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018. Nos dicen que los legisladores se están poniendo como meta tener dictaminado el proyecto antes del 13 de noviembre para llevarlo al Pleno el martes 14 y discutir las reservas hasta la madrugada, para amanecer el miércoles 15 y aprobar el presupuesto en esa fecha límite que tienen en San Lázaro. Por lo pronto, nos dicen que están llegando cientos de solicitudes de recursos de diversos sectores y organizaciones, así como de universidades públicas. Hasta los senadores turnaron a la Comisión de Presupuesto 26 puntos de acuerdo para que sean considerados en diferentes partidas presupuestales. Nos comentan que los diputados de todos los partidos ya están empezando a trabajar en las reasignaciones para compensar rubros que fueron castigados con recortes. ¿Lo lograrán?

A mostrar su lado verde

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se pondrá “verde” hoy, pero no de coraje, nos dicen, sino porque estará promocionando los llamados Bonos Verdes entre empresarios. Oriol Bosch se ha enfocado en estos instrumentos, a través de los cuales ya se han colocado más de 3 mil millones de pesos, aunque su potencial es muy superior, nos comentan. Al tomar en cuenta los Bonos Sociales y Sustentables se han emitido cerca de 18 mil millones de pesos, y entre las instituciones y compañías que han levantado la mano para emitirlos figuran Nafin, la Ciudad de México, Rotoplas y Banobras. Así, nos adelantan que el discurso de Oriol no quitará el dedo del renglón de buscar atraer la atención de más empresas e inversionistas para aumentar la demanda de estos activos, pero sin dejar de lado la oportunidad de hacerse presente en el mundo corporativo en un nuevo contexto, ahora con una nueva bolsa competidora, BIVA.

Cofece: “peros” a ley fintech

Nos cuentan que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, se mantiene como una de las pocas instituciones que hacen señalamientos sobre la operación del sistema financiero mexicano. Ayer, el organismo envió sus observaciones sobre la “Ley Fintech” al Senado, instancia en la cual comenzará a discutirse el futuro del sector financiero tecnológico en México. Según el documento de Cofece, la ley fintech inhibiría la competencia ya que las autoridades tendrían facultades discrecionales para otorgar licencias de operación. Asimismo, advierte de discriminación en el uso de servicios bancarios, así como restricciones en desarrollo de tecnología y uso de infraestructura financiera. A diferencia de los bancos y las mismas empresas fintech, todo indica que será la Cofece quien le encuentre “peros” a la iniciativa de ley, la cual parecía que se aprobaría sin mayores obstáculos en el Senado.

Ven posible fraude en SPEI

Nos cuentan que se ha detectado una nueva forma de fraude cibernético que estaría afectando la plataforma de transacciones operada por el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, el famoso Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor conocido como SPEI. Nos detallan que la firma de seguridad Mnemo CERT ha detectado ciberataques que representarían pérdidas de 1.5 a 2 millones de dólares a las instituciones financieras que operan con SPEI, y supuestamente en próximos días habrá un ataque que podría afectar a más bancos. México es un mercado predilecto para los ciberdelincuentes, ante lo cual el gobierno ha reforzado las medidas de prevención y seguridad para erradicar esa práctica, la cual ha sido responsable de las fallas recientes en cajeros automáticos de los principales bancos del país y ha representado pérdidas para el sector financiero por 150 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS