Se encuentra usted aquí

Presentación en sociedad

Desbalance
Foto: José Antonio González Anaya. (Archivo / EL UNIVERSAL)
05/03/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Presentación en sociedad

El nuevo equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezado por José Antonio González Anaya, tuvo su primera reunión el viernes con los encargados de las finanzas públicas de los estados. Nos dicen que Pepe Toño fue invitado a la plenaria en Puerto Vallarta, Jalisco, de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), que preside Isidro Jordán Moyrón. Nos cuentan que prácticamente fue una presentación para que los secretarios de finanzas locales conocieran a quienes recién fueron nombrados en la SHCP, como Alberto Torres, subsecretario de Ingresos; José Manuel Lotfe Soto, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y la nueva economista en jefe, Alejandrina Salcedo. Aunque ya lo conocían, también asistió Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien aprovechó para hacer una visita de trabajo a las oficinas locales.

 

Renuevan liderazgo de pilotos

Nos cuentan que el próximo 4 de agosto el capitán Mario Alberto González Aguilera dejará de ser secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). El gremio eligió por mayoría de votos para el periodo 2018-2021 al capitán Martín Rafael Díaz Covarrubias Castillón, quien actualmente se desempeña como comandante de Boeing 737 en Aeroméxico, y ha sido presidente de la Delegación Aerolitoral y subsecretario de Trabajo de ASPA. Además del secretario general, se renovarán puestos como la Secretaría de Previsión Social, que encabezará el capitán Fernando Guadarrama Sistos, y la Secretaría de la Comisión de Hacienda, que por primera vez estará representada por una mujer, la capitana Ana Elizabeth Zúñiga Flores. Los nuevos líderes sindicales de ASPA recibirán cursos y seminarios organizados por el Centro de Estudios y Planeación Estratégica de ASPA antes de asumir sus nuevas responsabilidades. ASPA representa a más de 2 mil 500 pilotos de Aeroméxico, Mexicana y Aeromar.

 

A la espera de los detalles

Tal como se anticipaba, el martes de la semana pasada el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Gabriel Contreras, llevó a cabo la votación para aprobar el Plan de Separación Funcional de Telmex. A favor votaron el propio Contreras, así como los comisionados Mario Germán Fromow, Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo. En contra estuvieron sus compañeros Adriana Labardini, María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas. Sin embargo, lo que está pendiente de conocerse es el alcance y detalles del plan avalado por los comisionados, el cual forma parte de la regulación asimétrica impuesta a la empresa por ser preponderante en el sector de telecomunicaciones. El regulador obligó a separar en dos al gigante controlado por la familia de Carlos Slim Helú para contar con una empresa que ofrezca servicios al usuario final, y otra para que brinde servicios mayoristas.

 

Sube precios por entorno difícil

StarTV, firma que dirige Bruno Pruneda, tiene tan sólo dos años en el mercado mexicano y ya se vio afectada por la coyuntura económica. La semana pasada la empresa de televisión de paga vía satelital que compite con Dish y Sky de Televisa, informó a sus suscriptores que los precios de sus paquetes tendrán ajustes a partir del 1 de abril a causa de la inflación acumulada en los últimos años, la devaluación del peso frente al dólar, así como por presiones en materiales y equipos. Aunque ya hizo el anuncio, nos dicen que la empresa Pruneda no precisó el porcentaje del incremento. Sin embargo, según la información disponible en su página de internet, se puede observar que el paquete básico, con poco más de 50 canales, tiene ahora un precio de 159 pesos mensuales. Anteriormente ese plan tenía un costo de 149 pesos al mes, por lo que el aumento fue de 10 pesos o 6.7%, tasa similar a la que tuvo la inflación en el país al cierre de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS