Por primera vez, alza al minisalario alcanzaría a cubrir Línea de Bienestar

La Coparmex va a presentar este miércoles su propuesta de subir el salario mínimo de 80.04 a 95.24 pesos diarios, a partir del próximo mes
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
24/10/2017
20:52
Tláloc Puga
México
-A +A

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) va a presentar este miércoles su propuesta de subir el salario mínimo de 80.04 a 95.24 pesos diarios, a partir del próximo mes.

El aumento que propone la confederación que preside Gustavo de Hoyos alcanza a cubrir la Línea de Bienestar en México por primera vez desde que hay registro disponible, a partir de 1992.

La Línea de Bienestar comprende el costo de las canastas alimentaria y no alimentaria por persona al mes, de modo que la primera representa 50.6% y la segunda 49.4% de su valor total a julio de este año, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La canasta alimentaria incluye productos como tortilla de maíz, pasta para sopa, arroz, frijol bistecs de res, carne de cerdo, pollo, leche, huevo, jitomate, chile, cebolla, limón, agua embotellada, refresco, así como alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.

En promedio, cada mexicano gastó 404 pesos al mes en alimentos y bebidas consumidas fuera de su hogar, lo que representa casi una tercera parte (28%) del costo mensual de la canasta alimentaria urbana.

Además cada persona desembolsó 96 pesos para comprar leche de vaca, lo que equivale a 7% del costo de la canasta alimentaria, mientras destinó 85 pesos para comprar bistecs de res.

Por otro lado, la canasta no alimentaria agrupa servicios como transporte público, educación, vivienda y comunicación, así como prendas de vestir, enseres domésticos y artículos de limpieza y cuidados de la casa.

Cada mexicano gastó 279 pesos al mes en educación, lo que significa una quinta parte (20%) del costo mensual de la canasta no alimentaria urbana, además destinó 237 pesos en transporte y 188 pesos en cuidados de la salud.

“En su nivel actual de 80.04 pesos, el salario mínimo cubre sólo 84% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar. De concretarse el incremento del salario mínimo propuesto por la Coparmex, todas las personas que trabajan en la economía formal, obtendrán al menos, 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en los núcleos urbanos, es decir, alcanzarían la Línea de Bienestar”, dijo De Hoyos.

De acuerdo con el Coneval, el costo de la Línea de Bienestar en las zonas urbanas fue de 2 mil 858 pesos mensuales por persona en julio de este año, lo que empata con el salario mínimo mensual que propone la Coparmex.

De cumplirse la propuesta, la Línea de Bienestar se va a cubrir por primera vez desde que hay registro disponible, a partir de 1992.

En julio de 1994 fue la fecha que estuvo más cerca de cubrirse dicha línea, pues el salario mínimo era de 419 pesos al mes, mientras las canastas alimentaria y no alimentaria costaban 431 pesos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS