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Plan C, ¿con Corea del Sur?

Desbalance
Foto: Vicente Fox. (Archivo / EL UNIVERSAL)
01/12/2017
01:58
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Plan C, ¿con Corea del Sur?

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genera incertidumbre, pero también crea oportunidades. Nos comentan que ante el escenario incierto que se presenta por los cambios que impulsa el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno de Corea del Sur planteó al gobierno mexicano ver las áreas de oportunidad que se abren. Para las autoridades del país asiático, es momento de pensar nuevamente en concretar un tratado de libre comercio entre Corea del Sur y México. Se trata de un pacto que se intentó negociar desde el sexenio de Vicente Fox, pero entonces no se concretó por el rechazo de los industriales mexicanos. La visión de buscar nuevas rutas es tan importante para Corea del Sur que se realizará un seminario el próximo martes para exponer durante un par de horas la pertinencia de impulsar ese pacto comercial.

Inseguridad inquieta a telefónicas

El pasado 23 de noviembre, Gabriel Székely, director general de Anatel, acudió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) junto con representantes de Altán Redes, AT&Ty Telesites, empresa hermana de América Móvil. Según la agenda del regulador, presidido por Gabriel Contreras, los temas que se abordaron fueron la inseguridad y su impacto en la calidad de los servicios que ofrecen los operadores móviles de telecomunicaciones. También se habló sobre comunicación en situaciones de emergencias, problemática que se puso en evidencia durante el sismo del pasado 19 de septiembre y, aunque las empresas no se pusieron de acuerdo, todas abrieron sus redes para agilizar la comunicación entre los usuarios del país. El propio instituto ha dado a conocer su interés por trabajar en este tema, que requiere de la coordinación de diversas autoridades para concretar un protocolo en común.

Farmacias, de manteles largos

Hoy se celebra el Día de la Farmacia, en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de la Farmacia llevado a cabo en La Habana, Cuba, en 1948, y, de acuerdo con la firma investigadora de mercados Kantar Worldpanel (KWP) México, que dirige Fabián Ghirardelly, en el país se compran productos distintos a medicamentos en este tipo de negocios. El estudio arroja que los mexicanos hacen ocho compras en la farmacia ajenas a medicamentos, que representan un gasto total por hogar de 839 pesos anuales. Además, siete de cada diez familias que compraron en este canal en el último año se llevaron productos de higiene y limpieza. Según KWP, 2.4% del gasto en productos de consumo masivo de los hogares mexicanos se realiza en las farmacias. Tan sólo en los últimos cinco años han sumado 1.5 millones de hogares compradores y en 2017, nos dicen, y entre los productos más vendidos están pilas, desodorantes, champú, pasta dental y leche el polvo.

Reconocimiento bancario

Nos cuentan que en donde andan muy contentos es en las filiales en México de los bancos gigantes globales BBVA Bancomer, dirigido en el país por Eduardo Osuna, y también en Santander, que es comandado por Héctor Grisi. Ambas firmas financieras fueron galardonadas por la reconocida revista especializada The Banker, del grupo británico Financial Times, por sus propuestas tecnológicas, atención al cliente y estrategias de crecimiento. Así, la publicación dio el reconocimiento a BBVA Bancomer como el mejor banco de México en 2017, ante la fuerte estrategia digital que ha aplicado en el territorio nacional, lo cual ha favorecido sus utilidades. Nos detallan que en el caso de Santander se le reconoció como el mejor banco del mundo, favorecido también por la operación que ha mantenido en sus filiales latinoamericanas, donde también destaca el crecimiento en el mercado mexicano.

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