Se encuentra usted aquí

Periodista privilegiada en TLCAN

Desbalance
En la foto: Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
15/08/2017
02:03
Desbalance
-A +A

Periodista privilegiada en TLCAN

Cuando Chrystia Freeland abandonó su carrera de periodista en 2013 para entrar de lleno a la política, quizá no tenía en mente que iba a protagonizar un evento clave para el comercio internacional. La hoy ministra de Asuntos Exteriores de Canadá tiene una posición privilegiada como parte del gabinete del primer ministro Justin Tradeau que renegociará el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). Cualquier colega envidiará su posición y, por supuesto, nos dicen, ella también añorará el trabajo que realizó como reportera en la agencia Thomson Reuters. Originaria de Ontario, Chystia estudió en la Universidad de Rosedale, y años después se incorporó al Partido Liberal. A propósito de Canadá, allá está como embajador Dionisio Pérez Jácome, que recién dejó París, en donde fue representante de México ante la OCDE. No hay que perderle la pista, pues nos comentan que será pieza clave para modernizar el TLCAN.

Prometen dos pagos a Ficrea

Nos cuentan que se ha complicado realizar el tercer pago a los defraudados de Ficrea ante desacuerdos del juez y el síndico encargado del concurso mercantil, Javier Navarro, para vender los inmuebles propiedad de Rafael Olvera que esperan ir a remate para obtener recursos y compensar a los afectados. Nos aseguran que sí habrá un tercer pago parcial este mes, e incluso que hay posibilidades de realizar un cuarto pago antes de que acabe 2017. Con esto, los ahorradores estarían recuperando poco más de 15% de su capital invertido en la empresa, y aún se mantiene la promesa de que recuperen entre 25 y 30% de su dinero. Sin embargo, los involucrados en el caso ven poco probable recuperar más de esa cantidad, además de que el juicio contra el ex dueño de la firma se retomará hasta agosto de 2018.

Fibra Plus acelera en la Condesa

Fibra Plus, de Gustavo Tomé, está echando toda la carne al asador en Espacio Condesa, su nuevo desarrollo habitacional, comercial y de oficinas. Nos cuentan que el proyecto lleva un avance de 18.4%, pero el desarrollo mantiene un horario laboral ininterrumpido a pesar de las condiciones climatológicas en la Ciudad de México, con lluvias incluidas. La administración busca iniciar la edificación del proyecto una vez finalizada la cimentación, hacia la primera mitad de 2018. La estructura de construcción será a través de componentes prefabricados, lo que permitiría agilizar el proceso de construcción y minimizar los riesgos del proyecto. Fibra Plus estima una inversión de mil 513 millones de pesos en esta obra, pero considerando la coyuntura actual de incremento de precios en varios insumos de la construcción, como el cemento y el acero, la inversión estimada podría subir. El grupo prevé finalizar el inmueble hacia la primera mitad de 2020, nos dicen.

Día nacional del cine Mexicano

Según cifras de Canacine, organismo que encabeza José Leonardo Martí, desde 1994 la producción de películas mexicanas se ha multiplicado, y de las 425 películas que se estrenaron en México en 2016, cerca de 20% fue de hechura nacional. Lo anterior, porque hoy se celebra por primera vez el “Día nacional del cine Mexicano”, y a nivel industria se hará un esfuerzo por impulsar la película Hazlo como Hombre, de Videocine, que en su primer fin de semana recaudó 67 millones de pesos en taquilla. Todo el día de hoy habrá precio de miércoles en todas las salas a nivel nacional, mientras que Cinépolis, a través de su plataforma de renta de video online Cinépolis KLIC, se une a la celebración al poner a disposición del usuario más de 150 títulos mexicanos relevantes a mitad de precio. Con ello, títulos como 3 idiotas; Treintona, soltera y fantástica; No manches Frida; No se aceptan devoluciones y Nosotros los Nobles, entre otros, grandes éxitos de taquilla, también se unen al festejo en las pantallas de los hogares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS