Se encuentra usted aquí

Otra vez, todos contra Slim

Desbalance
En la foto: Carlos Slim Helú, empresario (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/01/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Otra vez, todos contra Slim

Nos dicen que es cuestión de días para que se publiquen la convocatoria y las bases de la licitación de la banda de 2.5 GHz, óptima para ofrecer servicios de telefonía e internet móviles en zonas urbanas, pues penetra edificios, elevadores y sótanos, de manera que las llamadas no se perderán. Ante tantas bondades y que representa un negocio importante para las empresas de telefonía, en la consulta pública sobre el proyecto licitatorio que elaboró la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la mayoría de las empresas, incluyendo a Telefónica y AT&T, pidió que Telcel, de Carlos Slim Helú, tenga más restricciones para participar o que incluso no se le permita acceder a ese espectro. Y es que el magnate se les adelantó al comprar el espectro en la misma banda que tenía MVS, sin embargo no tiene cobertura nacional, por lo que el empresario mantiene su interés en la próxima licitación.

 

Guajardo acumula kilómetros

Nos cuentan que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está muy activo en las visitas a sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. Antes de viajar a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial, pasó por Toronto para reunirse con Freeland, y el jueves se reunirá en el poblado suizo con Lighthizer para abordar temas tanto bilaterales como relativos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por una parte, pedirá explicaciones al funcionario estadounidense sobre las salvaguardas que impuso su país a lavadoras y paneles solares, ya que la resolución no incluía a México, pero de última hora el presidente Donald Trump lo agregó. Además, nos dicen que Guajardo le planteará que es necesario empujar los temas de mayor controversia en la sexta ronda de renegociación del TLCAN. Según nos reportan, Freeland también estará en Suiza, pero no se va a reunir con Lighthizer.
 

Les ponen plazo para informar

Un plazo no mayor a 15 días le dieron senadores y diputados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de José Antonio González Anaya, para entregar un informe. Nos dicen que la Tercera Comisión de trabajo, que preside el senador perredista Celestino Cesáreo Guzmán, que está funcionando en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó 19 puntos de acuerdo, con el fin de generar mejores condiciones de infraestructura y servicios a la ciudadanía. Uno de estos es la petición a Hacienda para que informe y haga públicos los convenios de transferencias de recursos a las entidades federativas por concepto de fortalecimiento financiero durante 2015-2017, indicando el estado de su cumplimiento. Según nos comentan, la solicitud tiene que ver con el caso de reclamo de recursos por parte de gobierno de Chihuahua.
 

Vinte: propósitos para 2018

La constructora de vivienda Vinte ya presentó su Guía de Resultados 2018 en la cual prevé obtener una utilidad neta con un crecimiento de alrededor de 15%. Según nos dicen, la empresa dirigida por Sergio Leal Aguirre tiene una posición financiera sólida. Este año la firma mantendrá su modelo de negocio flexible para el desarrollo de vivienda social, media y residencial. A principios de 2018 pagó de manera anticipada el pago de los certificados bursátiles del bono “Vinte 14” por 200 millones de pesos, en busca de mejorar sus condiciones de financiamiento. Hasta el 30 de septiembre de 2017, los ingresos de Vinte se ubicaron en 2 mil 39 millones de pesos, 4.4% más respecto al mismo periodo de 2016, gracias a un precio promedio de sus viviendas de 637 mil pesos. La empresa ha desarrollado más de 28 mil viviendas en cinco estados del país, principalmente en el centro.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS