Zuckerberg admite errores que permitieron robar datos de usuarios

Zuckerberg expresó hoy que la acción de Kogan "fue una violación de confianza" entre Facebook y las personas que comparten sus datos y "esperan que los protegemos"
Foto: AP
21/03/2018
14:22
Redacción
-A +A

Nueva York.-  El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció este día errores que permitieron la utilización de datos de usuarios de la red social para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. 

En una carta, Zuckerberg dio su primera postura desde que se reveló que Cambridge Analytica, una empresa ligada al ahora Presidente de EU, Donald Trump, reunió datos de miles de usuarios de Facebook y creó algoritmos que “llevó la propagación de noticias falsas a otro nivel”.

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirle. He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder", dijo en la publicación en Facebook. 
 

Artículo

Movimiento #deletefacebook suma miles de seguidores en otras redes sociales

Uno de los mensajes más sonados de la propuesta “borrar Facebook” ha sido el "Ya era hora" de Brian Acton, cofundador de Whatsapp; usuarios de Twitter debaten sobre los retos que supone abandonar una de las redes sociales más usadas en el mundo
Movimiento #deletefacebook suma miles de seguidores en otras redes socialesMovimiento #deletefacebook suma miles de seguidores en otras redes sociales

Y agregó que "la buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto suceda de nuevo hoy ya nos hemos tomado hace años. Pero también hemos cometido errores, hay algo más que hacer, y tenemos que dar un paso adelante y hacerlo". 

Zuckerberg recordó que en 2007 se lanzó la red social con la visión de que las aplicaciones deben ser sociales. "Para hacer esto, hemos permitido a las personas iniciar sesión en aplicaciones y compartir quiénes eran sus amigos y algo de información sobre ellos". 

En 2013, agregó, un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan, ligado a Cambridge Analytica, creó una aplicación de prueba de personalidad, la cual fue instalada a alrededor de 300 mil personas que compartieron sus datos personas, así como los de algunos de sus amigos.

"Dada la forma en que nuestra plataforma trabajaba en ese momento, Kogan era capaz de acceder a decenas de millones de datos" de los usuarios. 

Mencionó que en 2014, para prevenir las aplicaciones abusivas, se anunció un cambio en toda la plataforma para limitar drásticamente las aplicaciones de datos que podrían tener acceso. "Estas acciones impiden que hoy cualquier aplicación como la de Kogan pueda acceder a tantos datos". 

En 2015, "nos enteramos [a través de diversos medios] que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica, [...] por lo que inmediatamente hemos prohibido la aplicación desde nuestra plataforma, y hemos exigido que Kogan y Cambridge Analytica certifiquen formalmente que habían eliminado todos los datos indebidamente adquiridos. Ellos proporcionaron estas certificaciones", señaló. 

La semana pasada, Alexandr Kogan dijo a la BBC que tanto Facebook como Cambridge Analytica han tratado de echarle la culpa por violar las condiciones del servicio de la red social, cuando le habían asegurado que todo lo que hacía era legal. 

Artículo

Así ayudó Facebook a Trump a encontrar a sus votantes

La aplicación thisismydigitallife, un cuestionario de personalidad, no solo tomaba datos de quienes participaban en los cuestionarios, sino también de sus contactos en Facebook
Así ayudó Facebook a Trump a encontrar a sus votantesAsí ayudó Facebook a Trump a encontrar a sus votantes

Las autoridades en Gran Bretaña y Estados Unidos investigan el presunto uso indebido de los datos.

Facebook ha perdido miles de millones de dólares de valor de mercado a medida que caen los precios de sus acciones y los consumidores preguntan si se ha violado su privacidad. 

Zuckerberg expresó hoy que la acción de Kogan "fue una violación de confianza" entre Facebook y las personas que comparten sus datos y "esperan que nosotros lo protegemos. Tenemos que arreglar eso".

Resaltó que desde 2014 se han tomado los "pasos más importantes" para evitar que "los malos actores accedan a la información de la gente de esta manera. Pero hay más que tenemos que hacer". 

 "Si bien esta cuestión específica que involucra a Cambridge Analytica, ya no debería suceder con nuevas aplicaciones hoy, eso no cambia lo que pasó. Vamos a aprender de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos los que van hacia adelante", concluyó. 

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS