Ya no puedo viajar, ¿quién quiere mi boleto de avión?

Refly es una startup para vender pases que los viajeros no van a utilizar
De acuerdo con Refly, las aerolíneas con más boletos revendidos son Volaris y Aeroméxico, pero se pueden colocar de cualquier empresa aérea (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/12/2017
04:51
Sara Cantera
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Luego de que la boda a la que iría en Cancún se canceló, a Raymond Zeitouni se le ocurrió la idea de desarrollar una plataforma donde los pasajeros pudieran vender los boletos de avión que no van a utilizar.
 

Así nació la startup Refly, una plataforma online de venta de boletos de avión entre pasajeros.

 

El vendedor puede registrarse y ofrecer el vuelo al que precio que considere de manera gratuita y Refly se asegura de que la información de los vuelos sea legítima.

 

Si se vende el boleto, la plataforma cobra una comisión de 8% al vendedor y de 3% al comprador.

 

“Las personas son libres de ofertar sus vuelos al precio que ellos quieran y comprar los vuelos que ellos quieran, siempre y cuando la aerolínea permita el cambio de nombre”.

 

“Somos una intermediación para evitar fraudes, que suban vuelos falsos y demás, y para asegurar y garantizar la compra”, explicó Zeitouni.

 

Las aerolíneas permiten el cambio de nombre del pasajero con cuatro horas de anticipación, pero en Refly prefieren que la venta del boleto sea con dos días previos para que los usuarios puedan planear su viaje.

 

Generalmente las aerolíneas cobran entre 500 y mil pesos por hacer un cambio de nombre en el boleto de avión para vuelos nacionales y de mil a mil 500 pesos en internacionales.

 

Hacer un cambio de itinerario es más caro, por lo que la plataforma facilita la venta de boletos que no se van a utilizar por cualquier motivo haciendo un cambio de nombre, considerando en el precio la cuota por cambio de nombre.

 

“Las aerolíneas no siempre te dan las mejores opciones y te limitan mucho, lo que queremos es empoderar al viajero para que hagan lo que quieran con su boleto”, dijo Zeitouni.

 

Refly tiene 15 mil visitas al mes y ha vendido 200 vuelos en un año de operación, porque se lanzó oficialmente en noviembre de 2016.

 

Para lanzar la plataforma hicieron una ronda de levantamiento de capital por 2 millones de pesos.

 

La plataforma tiene a 2 mil 800 usuarios registrados y las aerolíneas con más boletos revendidos son Volaris y Aeroméxico, pero se pueden colocar de cualquier aerolínea.

 

Los vuelos ofertados no sólo son nacionales, también hay a Europa y Asia, con buenos descuentos, porque el pasajero original trata de no perder demasiado dinero.

 

Como ejemplo, un vuelo de la Ciudad de México a Nueva York en vuelo redondo saliendo el 22 de diciembre y regresando el 2 de enero, está en 9 mil 574.79 pesos con Volaris, cuando el precio al día de hoy en la aerolínea es de 11 mil 930 pesos.

 

“Ahorita pasa que muchos están vendiendo sus boletos para Navidad y Año Nuevo y el que no compró antes ahora le sale carísimo”.

 

“La gente que compra en Refly le gusta la aventura y viajar. Entra y ve el vuelo en oferta y dice ‘sí, me voy’”, comentó Zeitouni. En marzo, la startup lanzará la plataforma móvil.

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