Ven bloqueo en conflicto maderero con Canadá

Canadá pidió a la OMC instalar un panel de controversia que resuelva el conflicto que hay entre ambos países en torno a la madera canadiense. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/04/2018
01:49
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El gobierno estadounidense bloqueó en dos ocasiones la petición que hizo Canadá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para instalar un panel de controversia que resuelva el conflicto entre ambos países en torno a la madera blanda canadiense que se exporta a su mercado, de acuerdo con fuentes ligadas al organismo.

En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), EU decidió imponerle cuotas compensatorias a la madera canadiense de 17.99%, un hecho que el gobierno de ese país impugnó y por ello pidió a la OMC iniciar las consultas para buscar un arreglo en enero pasado; sin embargo, las partes no lograron resolver sus diferencias.

Ello debió llevar al establecimiento de un panel, para que sean los jueces de la OMC quienes resuelvan el conflicto, pero los representantes de EU dijeron estar desilusionados con la petición canadiense de crear un panel y que en el momento en que se hizo el planteamiento las medidas no existían, aunque ya se habían anunciado.

Para EU las cuotas compensatorias para la madera canadiense no violan ningún acuerdo suscrito ante la OMC, además de que argumenta que este no es un caso de urgencia, como lo planteó Canadá.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, desde que cambió la administración de EU y está a cargo del presidente Donald Trump, existe una oposición de su país a nombrar a los miembros del Órgano de Apelación de la OMC, algo que se observa en la renegociación del TLCAN, ya que la Casa Blanca se niega a que las controversias comerciales se diriman en juzgados internacionales o fuera de su territorio.

Por ello, Estados Unidos sistemáticamente mantiene su oposición a que se instale un panel de controversia en su contra en el conflicto con Canadá y se opone a definir el tema de los jueces integrantes del Órgano de Apelación de dicha organización, aunque varios han concluido sus periodos y es necesario designar a los nuevos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS