Utilizar base de Santa Lucía como aeropuerto alterno es inviable: Mitre

Bernardo Lisker, director internacional de Mitre, respondió a los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador sobre renegociar los contratos para la construcción del NAICM y construir dos pistas para aliviar la saturación del actual aeropuerto
Utilizar base aérea de Santa Lucía como aeropuerto alterno es inviable: Mitre
Santa Lucía ocasionaría una interferencia en el flujo de aviones que saldrían del AICM y los que vendrían llegando a la base militar (Fotos: Cuartoscuro / Archivo)
21/03/2018
14:52
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Utilizar la base aérea de Santa Lucía como una terminal aérea complementaria al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es inviable por razones de seguridad y capacidad, dijo el director internacional de Mitre, Bernardo Lisker.

Santa Lucía ocasionaría una interferencia en el flujo de aviones que saldrían del AICM y los que vendrían llegando a la base militar, ya que la altura mínima a la que deben volar los aviones al momento del aterrizaje o despegue es de mil pies.

Por lo tanto, habría riesgo de una colisión entre dos aviones.

Además, la separación que tendrían los aviones entre sí debería ser mayor a la actual, por lo que no habría mayor capacidad.

Actualmente, los aviones aterrizan o despegan con una distancia de 4 millas naúticas de separación y con la base de Santa Lucía, los aviones tendrían que volar con una separación de 8 millas naúticas.

Lo anterior retrasaría aún más las frecuencias de aterrizaje y despegue.

Durante la puesta en servicio del Simulador de Control de Radar en el Seneam, el especialista explicó que desde el sexenio de Ernesto Zedillo se hicieron análisis de dónde era el terreno más viable para la construcción del nuevo aeropuerto incluyendo Tizayuca, Hidalgo.

Y la zona de Texcoco es la más viable de todas.

Lisker agregó que algunas aerolíneas tendrían que rodear el área de San Mateo, lo que las haría gastar más combustible.

En cambio, en Texcoco, las aerolíneas no tienen que pasar por San Mateo.

De acuerdo con el especialista, esta interferencia va contra las reglas, por lo que los controladores tendrían que ampliar la distancia entre una aeronave y otra para evitar un incidente, por lo que la capacidad de operación se mantendría igual o menor a la del aeropuerto actual.

El candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso renegociar todos los contratos que ya se entregaron para la construcción del Nuevo Aeropuerto y construir dos pistas más en Santa Lucía para aliviar la saturación del actual aeropuerto.
 

Artículo

AMLO ofrece garantías a inversionistas del Nuevo Aeropuerto

Reitera el candidato presidencial de Morena que en lugar de esa obra se construirán dos pistas en la base militar de Santa Lucía
AMLO ofrece garantías a inversionistas del Nuevo AeropuertoAMLO ofrece garantías a inversionistas del Nuevo Aeropuerto

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS