"Urge agenda sobre la inteligencia artificial"

Candidatos presidenciales deben incluir el tema: Metrics; México carece de políticas ante cambios tecnológicos, dice
Javier Murillo, presidente del Consejo de Metrics, considera que la inteligencia artificial reemplazará la mano de obra poco calificada, e impactará a industrias como el call center, transporte y logística. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
21/03/2018
00:23
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La inteligencia artificial debe estar en la agenda de los candidatos y de la próxima administración del Ejecutivo federal, opina Javier Murillo, presidente del Consejo de Metrics.

Para el experto, México carece de políticas públicas, esquemas legales o tratados internacionales que contemplen la inteligencia artificial careciendo de un plan estratégico.

“No tenemos una respuesta a los cambios tecnológicos en cuanto al esquema legal, políticas, no existe una respuesta”, asegura Murillo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Cuando esta administración creó la Estrategia Digital Nacional, coordinada por Alejandra Lagunes, se enfocaron en la comunicación sobre la transformación digital del país.

Por otra parte, Murillo se refiere a los acuerdos que instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) han firmado con empresas tecnológicas como Google y Facebook. Sin embargo, para el experto la transformación digital va más allá de eso.

“Esos acuerdos también los hizo Estados Unidos y les hackearon la elección”, menciona el directivo.

Mientras que Elon Musk, inventor y tecnólogo, propone ofrecer conectividad al mundo a través de satélites. “Ese tipo de decisiones core son las que tendría que hacer un gobierno. La digitalización ya no es de los países, como no es de México, está asociada o relacionada o basada en las corporaciones”, comenta.

Por eso es necesaria una estrategia nacional, pues la inteligencia artificial reemplazará la fuerza de trabajo como mano de obra que agrega poco valor, e impactará industrias como la de centros de contacto o call center, retail, transporte y logística.

“Como no tenemos grandes instituciones educativas, no nos hemos desarrollado en matemáticas, lógica. Cuando leo y veo ejemplos de que lo que va a reemplazar la inteligencia artificial es la mano de obra poco calificada, muero de miedo”, dice.

Porque lo que le estamos aportando al mundo, es decir, que somos baratos, y entonces los que tienen las corporaciones piensan en costo-beneficio y eficiencia, y prefieren quedarse en EU, India o China.

“Las industrias que podrían sustituirse con inteligencia artificial son la de atención a clientes o call centers, la automatización inteligente de los procesos que ahora es inteligente, el retail en cuanto a compras en supermercados y tiendas al quitar personas del piso de venta”.

“¿Qué va a pasar con la inteligencia artificial? No veo ningún plan estratégico que diga ‘el plan para México es este’, hasta dónde le vamos a permitir llegar a los que tengan inteligencia artificial, pues no le pueden quitar el trabajo a la gente, y si quitan trabajos de acá los tienen que pasar para acá, eso no existe”. Sin embargo, el país puede sacarle provecho en tres macroindustrias: agricultura, manufactura y energía.

“Para sacarle provecho en México, donde nos hicieron un país manufacturero, podemos empezar por ahí. Creo que somos potencia o podemos serlo en agricultura, manufactura y una que hemos desaprovechado por siglos, energía”.

Sobre la propuesta de la industria de crear una secretaría TIC, dijo que esta debe enfocarse en el desarrollo de patentes, “patentar ideas para desarrollo de negocios”.

“Crear empresas de base tecnológica, es para lo que creo que debería estar enfocada esta secretaría, en desarrollar empresas que tengan una base donde la propiedad intelectual sea la que valga y se pueda repetir; apoyarlas para que lo que ellas desarrollen, en la industria que sea, no hagan cosas que ya existen”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS