Trump aplaude decisión de Chrysler de mover producción de camionetas de México

Aunque Fiat Chrysler sólo anunció que trasladará producción de camionetas Ram de México a Michigan en 2020, Donald Trump celebró que “trasladaran una planta masiva de producción de México a Michigan”
ARCHIVO EL UNIVERSAL
11/01/2018
21:29
Redacción
-A +A

Horas después de que Fiat Chrysler informó que trasladará producción de camionetas Ram de México a Michigan en 2020, modelo que se producía en la planta de Saltillo a una armadora en Warren, Michigan, el presidente de EU, Donald Trump, celebró el hecho del “traslado de la planta masiva” en Twitter.

“Chrysler trasladará una planta masiva de México a Michigan, revirtiendo años de una tendencia opuesta. Muchas gracias, Chrysler, un decisión sabia. Los votantes e Michigan están muy contentos de haber votado por Trump/Pence. ¡Muchos más los seguirán!”, afirmó en Twitter.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) informó el jueves que trasladará la producción de sus camionetas pickup Ram desde México a Michigan en 2020, una medida que la automotriz dijo fue habilitada "la aprobación de la legislación de reforma tributaria estadounidense" en diciembre.
 

El traslado desde Saltillo a Warren creará 2.500 empleos y costará 1.000 millones de dólares, dijo FCA.

Miguel Ceballos, portavoz de FCA en México, dijo que la empresa dejará de producir el RAM Heavy Duty en la planta de Saltillo para comenzar la producción de un nuevo vehículo, cuyo nombre aún no se define.

A diferencia del RAM, que se distribuye sólo a nivel TLCAN, la producción del nuevo vehículo se exportará a nivel global, dijo Ceballos.

En la planta de Warren también se fabricará la nueva Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite el libre flujo de bienes fabricados en Estados Unidos, Canadá y México a través de las fronteras de esas naciones.

Trump también ha criticado a las automotrices por trasladar empleos e inversiones en nuevas instalaciones de manufactura en México.

El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, dijo hace un año que la automotriz podría traspasar la producción de camiones pesados ​​desde México a Michigan, dependiendo del resultado de la legislación de reforma tributaria y las propuestas para desmantelar el TLCAN.

Confusiones comunes de Trump

Este día la Cámara de Representantes revalidó un programa de recolección de información en el extranjero pero con un agregado importante: el FBI deberá obtener una orden judicial para poder ver el contenido de comunicaciones de estadounidenses obtenidas inadvertidamente en esos procedimientos.

Los tuits matutinos de Trump provocaron confusión.

En un tuit inicial, el presidente insinuó que ese programa fue utilizado para recoger información con la cual tal vez "se vigiló de mala manera y se cometieron abusos" contra su campaña. Posteriormente, Trump mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, según una fuente republicana enterada del hecho pero que no estaba autorizada a revelar el contenido de comunicaciones privadas.

Poco después, el presidente cambió de tono en Twitter. "Esta votación es sobre vigilancia extranjera de villanos extranjeros en tierra extranjera. ¡La necesitamos! ¡Avívense!"

El legislador Adam Schiff, de California, el demócrata de mayor jerarquía en la comisión de inteligencia de la cámara, dijo que los tuits de Trump fueron "declaraciones inexactas, contradictorias y confusas".

Con información de Reuters y AP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS