Tras "Harvey", Pemex cancela embarques a EU

Empresa calcula una reducción de 330 mil barriles diarios de crudo por efectos del huracán
Respuest a. Pemex aclaró que ante Harvey, implementó medidas preventivas para garantizar el abasto de combustibles. (Archivo. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
01:38
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la cancelación temporal de algunos embarques de petróleo crudo de exportación a Estados Unidos, por el cierre de puertos tras el paso del huracán Harvey en Texas.

Ante esta circunstancia, la filial de la petrolera, Pemex Exploración y Producción (PEP) tomó la decisión de adelantar el programa de mantenimiento en las plataformas del campo Zaap en el activo KU-Maloob-Zaap que se ubica en la Sonda de Campeche, lo que supone que desde esta semana y hasta el 11 de septiembre habrá una reducción de 330 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Este volumen de aceite que saldrá de producción “ya estaba considerado en las estimaciones de producción del año”, detalló la empresa productiva del Estado.

Los 300 mil barriles diarios que aporta en promedio el campo Zaap, que inició operaciones en 1992, representan 36.7% de la producción del activo Ku-Maloob-Zaap (otros 422 mil barriles, dato de producción a julio, es aportado por Maloob y 104 mil barriles diarios más por Ku).

Pemex aclaró que ante el paso de Harvey, “implementó diversas medidas de prevención que permitieron garantizar el abasto de gasolinas y diesel a escala nacional”.

Estas medidas incluyen cargamentos de importación adicionales provenientes de otros mercados diferentes al del área afectada en el sur de Estados Unidos.

Actualmente, el Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap es el más importante del país en producción de crudo.

En los primeros siete meses del año, el activo aportó 869 mil barriles diarios, equivalentes a 43.2% de la producción nacional de petróleo crudo.

El activo de producción Ku Maloob Zaap cuenta actualmente, para el manejo de su producción, con 18 plataformas de perforación, cinco centros de proceso y una unidad o sistema flotante Floating Production, Storage and Offloading (FPSO), además de cinco plataformas habitacionales y una de telecomunicaciones.

La producción de los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum se concentra, maneja y acondiciona en dos grandes sectores: El sector A que maneja los campos Ku, Bacab y Lum, y el sector B que maneja los campos Maloob y Zaap.

Esta estrategia se puso en marcha para controlar de manera más puntual los volúmenes de producción manejados, así como para dar seguimiento estricto a todas y cada una de las operaciones que se programan a los pozos e instalaciones, y así mantenerlas en los rangos de producción y confiabilidad óptimos.

De acuerdo con el plan de explotación y mejora que la empresa productiva del Estado inició en 2013 para mantener un nivel de extracción de al menos 850 mil barriles diarios en seis años, que vence en 2018, se consideró la instalación de una plataforma de proceso denominada PB-Ku-H2, así como adicionar una plataforma habitacional HA-Ku-A2.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS