Suben robos a autotanques con gasolina de Pemex

Este delito ha generado pérdidas para las empresas de transporte de 156 mdp, porque son los auto transportistas quienes deben pagar el deducible, explica la Canacar
En lo que va del año, robo de combustible a Pemex aumenta 77%
Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL
07/11/2017
17:50
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

El robo de autotanques que transportan combustible propiedad de Pemex ascendieron a 142 casos de enero a octubre de 2017, una cifra que es 77% mayor a lo visto en el mismo período del 2016, denunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El director general de dicha cámara, José Refugio Muñoz, dijo que eso significó pérdidas para las empresas de transporte de 156 millones de pesos, porque son los auto transportistas quienes deben pagar el deducible del seguro que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) para asegurar la carga.

Si bien bajan los robos de los huachicoleros, lo que se observa es que suben los ilícitos contra los autotanques que transitan por carretera, sobre todo por las del tramo México-Puebla-Veracruz, ya que ahí se concentra el 60.5% de los robos.

Muñoz explicó que el 91% de los robos que sufren las empresas de auto transporte de combustible son de gasolina y diésel.

“Entre enero y octubre del año se han registrado 142 robos de autotanques al servicio de Pemex y el 91% de ellos han sido de gasolina y diésel y para variar el 60.5% de los eventos se presenta en la región del Golfo y solamente 19% en el Sur, es decir en 2 zonas se concentra el 79.5% de los robos”, dijo. 

De igual forma, se explicó que “el contrato de Pemex, en sus anexos, contempla que el contratista, en caso de pérdida del producto, tiene que pagar el deducible y la diferencia entre el valor del producto, pues el deducible se lo paga la aseguradora a Pemex, es decir, que Petroleos Mexicanos no experimenta pérdidas, pues a través del deducible y el seguro recupera el 100% del valor del producto.

“Pero estos 142 robos representaron pérdidas por 156 millones de pesos para los transportistas”, agregó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS