Seguridad en la zona y construcciones, claves al elegir una nueva vivienda

También influye la cercanía a centros de trabajo, al transporte público, que sea una zona de baja sismicidad y la cercanía a zonas escolares
31/10/2017
14:15
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Después del sismo del pasado 19 de septiembre, ahora los factores más importantes en la búsqueda de vivienda son seguridad de la zona, construcciones seguras y en tercer lugar, cercanía a los puestos de trabajo, de acuerdo con una encuesta del portal inmobiliario Vivanuncios.

La encuesta realizada a más de mil personas con una vivienda afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre reveló que los factores determinantes para la elección de un nuevo inmueble son: la seguridad en la zona con 25% de las respuestas; construcciones seguras, 24%; cercanía a centros de trabajo, 22%; cercanía al transporte público, 11%; que sea una zona de baja sismicidad, 10%; cercanía a zonas escolares, 5%; y, finalmente, cercanía a áreas verdes o parques públicos, 3%.

Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios, dijo que estos datos ofrecen un escenario revelador de la situación que viven las entidades afectadas en el país.

“Estamos a poco más de un mes del sismo, cuyos efectos marcaron la vida de mucha gente, y ahora la búsqueda o adquisición de vivienda representa un reto para muchas familias”.

“Para algunas, regresar a determinada colonia es una opción, para otras no. Al final, esas preferencias y necesidades deben guiar las decisiones de los buscadores de vivienda porque su patrimonio y tranquilidad dependen de ello”, indicó.

Sobre los lugares en donde piensan buscar una nueva vivienda, en 48% de los casos, los perjudicados buscarán en la misma zona donde habitaban; mientras que 30% buscará en otro lugar; y el 22% restante todavía está indeciso.

De las personas que indicaron que no buscarían casa en la misma zona donde solían vivir antes del sismo, 64% señalaron sentirse inseguros de permanecer en sus colonias; 15% considera que sus inmuebles se devaluarán; y 21% argumentó otros motivos entre los que destacan su deseo de buscar una vivienda más cercana a sus centros de trabajo y el aumento en los precios de renta, mismos que son difíciles de pagar.

Como información adicional, 51% de los encuestados planea adquirir otra casa con recursos propios; 22% piensa hacerlo con el apoyo de instituciones de vivienda; 12% a través de la ayuda del gobierno; 8% está entre pedir un préstamo personal, un crédito bancario u optar por la renta de un inmueble; 5% cuenta con el soporte de su familia; y únicamente 2% tenía su casa asegurada y podrá contar con ese respaldo para el futuro.

Y justamente ante la eventualidad de otro movimiento sísmico de gran intensidad que pueda poner en riesgo el patrimonio de muchos, surgió la pregunta obligada ¿contratarías a partir de ahora un seguro de vivienda? Donde 62% de los encuestados respondió que sí lo haría y 38% señaló que no.

Cabe señalar que 78% de los encuestados por Vivanuncios reportaron la ubicación de la vivienda afectada en la Ciudad de México; 8% en Puebla; 7% en Morelos; 5% en Morelos; y el 2% restante en otras entidades, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

La encuesta "Búsqueda de vivienda tras las afectaciones del sismo 19S" también arrojó datos interesantes sobre los daños ocasionados a las casas y departamentos: 51% de los inmuebles sufrieron cuarteaduras pero aún son habitables; 27% tuvieron daños superficiales y 22% fueron pérdida total.

Asimismo, es importante destacar que 59% de los inmuebles dañados fueron departamentos y 41% casas.

Vivanuncios también encontró que 47% de las viviendas afectadas por los movimientos telúricos era rentada; mientras que 44% era propia y solo 9% tenía el estatus de prestado.

La encuesta se realizó del 30 de septiembre al 23 de octubre de 2017.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS