Se refuerzan México, EU y Canadá contra monopolios

Como parte de los cambios en el TLCAN, van a intercambiar información entre reguladores de competencia de los tres países
De las 27 mesas de trabajo que están incluidas en la renegociación del TLCAN, dos ya concluyeron: Pymes y competencia económica (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/10/2017
03:51
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México acordaron fortalecer los procedimientos antimonopolios e intercambiar información de mejores prácticas como parte de los cambios que se realizarían al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Habrá cooperación para intercambiar experiencias entre las autoridades que regulan la competencia de cada país, explicó el comisionado de Cofece, Alejandro Faya.

Explicó que se trata de “un capítulo que incorpora la evolución del tema a nivel de tratados internacionales, que establece garantías en el debido proceso y salvaguardas”.

De las 27 mesas de trabajo que hay en la renegociación del TLCAN, dos se terminaron de negociar: pequeñas y medianas empresas, y competencia económica

En el capítulo de Competencia se acordó compartir información en ciertos casos y aprovechar la experiencia de los organismos, a fin de compartir las mejores prácticas.

Trámite absurdo. Para Cofece, el trámite más absurdo para competir y emprender son las leyes estatales que regulan la actividad notarial para restringir de manera artificial el número de participantes, de manera que se reduzca la competencia entre éstos.

Dicha situación generó tres problemas en materia de competencia: precios altos por la escasez de notarios, incertidumbre jurídica, y baja calidad del servicio.

Ante esa situación se registraron precios más altos dada la escasez artificial de los notarios, porque en el país existen 3.4 trabajadores dedicados a esta actividad por cada 100 mil habitantes, cuando en Alemania son 9.4 y en Suiza 33.3.

La incertidumbre jurídica provoca que los altos costos generen menos uso de servicios notariales.

Hay baja calidad de los servicios por la discrecionalidad en la asignación de notarías.

“Cuando leyes estatales otorgan atribuciones a los gobernadores para definir quiénes serán los titulares de nuevas notarías sin criterios claros ni justificados, permiten la selección de agentes que no necesariamente cuentan con la capacidad para ofrecer servicios notariales de calidad”, afirmó la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS