SCT propone continuidad transexenal a proyectos

Plantea presentar junto con el sector privado una iniciativa para realizar adecuaciones a la Ley de Planeación vigente
Proye cción Es posible que se deba demoler el edificio dañado por el sismo, pero se buscará conservar los murales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/10/2017
01:42
Sara Cantera
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El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, planteó la presentación de una iniciativa que reforme la Ley de Planeación para darle certeza jurídica a obras de largo plazo, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la ampliación del puerto de Veracruz.
 

Esta iniciativa se discutiría primero con el sector privado antes de presentar al Congreso las reformas necesarias.

 

“Estamos planteando la idea de presentar conjuntamente con el sector privado, una iniciativa que reforme la Ley de Planeación, considerando que es necesario para el país una planeación a más largo plazo”, dijo al ser entrevistado en la clausura del Foro Infraestructura 2030 organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

“Hay obras como el nuevo aeropuerto o el puerto de Veracruz que son transexenales y se requiere un marco legal más sólido para que un gobierno no tenga que planear sólo su administración, sino que pueda dejar proyectos que legalmente sean válidos y se trasladen a otros sexenios”.

 

Ruiz Esparza dijo que dado que la construcción de una autopista, carretera, puerto o tren requiere de varios años, el tiempo es lo más valioso. Cuando no hay tiempo suficiente para concluir obras, es uno de los mayores problemas.

 

“Iniciar el nuevo aeropuerto tomó tres sexenios por problemas sociales y políticos, igual que el puerto de Veracruz. El enemigo número de uno de la obra pública es el tiempo, y el otro son los huracanes, tormentas y terremotos”, indicó Ruiz Esparza.

 

Sobre las condiciones del terreno en el que se construye el NAICM después del sismo del 19 de septiembre, detalló toda la ciudad se hunde 20 centímetros cada año y, con esa información, el aeropuerto se está construyendo con estructura muy ligera y una cimentación muy sólida para que la obra sea segura y durable.

 

¿Nuevo edificio sede? Respecto al estado del edificio de la sede de la SCT en la colonia Narvarte, el cual tuvo que ser desalojado por los daños que le ocasionó el sismo, Ruiz Esparza dijo que hay dos dictámenes que se están realizando sobre la estructura y el último se presentará a finales de mes.

 

“Estamos esperando el último dictamen estructural, que lamentablemente presiento que lo que nos va a decir es que el edificio ya no puede ser utilizado ni como oficina ni como nada”, dijo.

 

De ser así, la SCT planteará a la Secretaría de Hacienda y a las autoridades correspondientes el rescate de murales para resguardarlos y utilizarlos posteriormente.

 

“Si se puede reconstruir ahí mismo en Xola un nuevo centro SCT de última generación con cimientos sólidos. Es un terreno propicio para tener un centro SCT; quizás en un futuro los mismos murales sean instalados otra vez”, dijo. “Si el dictamen certifica que no puede seguirse utilizando, tendremos que demolerlo y construir ahí el nuevo centro SCT”.

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