Saturación en AICM abre alas a taxi aéreo

Línea Aeromaan elevó 60% operaciones a primer trimestre; clientes prefieren servicio ejecutivo para ahorrar tiempo
Saturación en AICM abre alas a taxi aéreo
La mayor demanda por el servicio es en el aeropuerto de Toluca, por parte de empresarios o ejecutivos de grandes empresas que viajan un solo día. Foto: Cortesía de Aeromaan
21/05/2018
02:44
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está impulsando la contratación del servicio de taxi aéreo para ejecutivos.

Aeromaan, empresa que ofrece este servicio con base en los aeropuertos de Toluca y Cancún ha incrementado 60% sus operaciones en el primer trimestre del año, dijo Ibrahim Maloof, piloto de la empresa.

El servicio de taxi aéreo desde Toluca tiene una demanda que aproximadamente oscila entre 50 horas y 60 horas mensuales.

En Cancún el servicio se contrata generalmente para el transporte de turistas y se vuelan entre 30 y 50 horas al mes

La mayor demanda por el servicio es en el aeropuerto de Toluca, por parte de empresarios o ejecutivos de grandes empresas que viajan un solo día por negocios hacia ciudades como León, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Acapulco.

“La demanda ha ido creciendo en la aviación privada. En el primer trimestre del año, las operaciones se incrementaron 60% y se ha incrementado más la aviación ejecutiva que antes se iba en avión comercial.

“Por la saturación de la aviación comercial, la gente prefiere viajar en avión ejecutivo, es exclusivo, no tiene que formarse horas y no sale demorado”, explicó el piloto.

La contratación de un taxi aéreo con aviones pequeños permite que el cliente elija mejor sus horarios y se puede solicitar el servicio hasta con tres horas de anticipación.

Una hora de vuelo en el avión Diamond, para seis personas, tiene un costo de mil 300 dólares.

Mientras que una hora de vuelo en el avión Hawker 800XP, para ocho personas, tiene un costo de 3 mil 200 dólares.

El Diamond se utiliza para rutas pequeñas y es el más utilizado por los ejecutivos o dueños de pequeñas y medianas empresas, mientras que el avión Hawker se usa para ejecutivos de mayor rango.

Aeromaan inició operaciones en 2015, con un Hawker 700 y después un 800 y a partir de 2017 empezaron utilizar los aviones Diamond.

Actualmente, su flota consta de tres aeronaves: dos Diamond DA62 y un Hawker 800.

En México existen alrededor de 40 empresas que ofrecen el servicio de taxi aéreo.

Antes tenían su centro de operación en el AICM, pero desde que se saturó, ahora operan desde el Aeropuerto de Toluca.

El servicio no incluye alimentos y bebidas, porque por ser vuelos de hora y media no es necesario, pero se puede pedir con costo adicional. Los beneficios de contratar un taxi aéreo son la espera en salas exclusivas, por las que el pasajero ingresa directamente al avión y el costo del servicio incluye los impuestos y gastos de la aeronave.

Los aviones Diamond consumen poco combustible y emiten pocos gases contaminantes, por lo que los costos de la empresa no se han incrementado mucho por el precio de la turbosina.

Aeromaan no está sujeta a la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) como cualquier aerolínea comercial, hacen una propuesta de hora de salida tanto al aeropuerto como al cliente y si el aeropuerto está muy saturado, se va recorriendo la hora de salida, pero aseguran que en el Aeropuerto de Toluca eso sólo pasa en fechas demandadas como Navidad o Año Nuevo.

La compañía tiene buenas perspectivas de crecimiento, sobre todo en Quintana Roo, por lo que esperan incorporar una aeronave Diamond más hacia finales de este año.

Mantente al día con el boletín de El Universal