Ronda intersesional de TLCAN va sin temas polémicos

Dejan fuera de discusión inversiones, laboral, agro y solución de controversias
La quinta ronda de renegociaciones del TLCAN oficialmente se realizó del 17 al 21 de noviembre, aunque se realizaron debates técnicos desde el 15. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
11/12/2017
02:39
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La ronda intersesional de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se desinfló, porque no se incluirán los temas de mayor controversia, como inversiones, laboral, agricultura, solución de controversias o compras de gobierno.

Aunque se mantendrá el tema de reglas de origen, no se abordarán los puntos que generan desacuerdos, como el incremento del contenido regional de 62.5% a 85% y del cual, la mitad sea estadounidense.

Oficialmente la ronda se va a realizar del 11 al 15 de diciembre, aunque la agenda sufrió ajustes en esta última semana. Si bien se manejó una agenda en la que se van a iniciar las reuniones de trabajo el sábado 9 y concluyen el 17 de diciembre, es decir, nueve días de trabajo, hubo cambios que modificaron la agenda por completo.

El miércoles 6 de diciembre pasado, los jefes negociadores decidieron cancelar las sesiones de trabajo de los capítulos más difíciles.

Por ejemplo, la mesa de trabajo del capítulo de inversión que se iba a discutir el sábado 9 y domingo 10 ya no sesionará.

El sábado 16 y domingo 17 se iban a llevar a cabo las mesas de agricultura, pero se determinó que tampoco habrá trabajos en estos temas.

Hay otros asuntos que tampoco se abordarán, como remedios comerciales o solución de controversias que iban a sesionar el martes.

En realidad los jefes negociadores de México, Canadá y Estados Unidos acordaron que se concentrarán en los temas donde se registran mayores avances a fin de lograr cerrarlos y dejar las divergencias para
la sexta ronda a realizarse en Montreal, Canadá del 23 al 27 de
enero próximos.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo —al concluir la quinta ronda que oficialmente se realizó del 17 al 21 de noviembre, aunque realmente inició el 15 de noviembre— los capítulos que registran un mayor avance son los relacionados con: anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.

Sin embargo existe la posibilidad de que se cierren hasta 15 capítulos donde las controversias son menores, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con la agenda que obtuvo EL UNIVERSAL, los temas que sesionarán intensamente durante esta ronda serán los de servicios financieros, medio ambiente, competitividad, temas legales o institucionales, laboral y bienes y comercio transfronterizo de servicios, principalmente.

Además de que hay otros temas que aún se discuten, si se abrirá discusión y se modificará el capítulo sobre energía. En el caso de comunidades indígenas y género aún no se define si se tendrá un capítulo o si se incorporarán a los que se tienen en el TLCAN.

Los temas de mayor controversia y en torno a los cuales Estados Unidos presentó propuestas disruptivas o inaceptables quedarán sin avances, como ocurrió durante la quinta ronda.

Por ejemplo se pidió la eliminación del capítulo de solución de controversias en temas de dumping y subsidios. El que sea opcional el tema se resolución de conflictos Inversionista-Estado. En compras de gobierno el gobierno de Donald Trump pide dólar por dólar, es decir, que sean del mismo monto, algo que rechaza México.

En el tema agropecuario se propuso que las exportaciones hortofrutícolas se hagan por temporalidad, es decir, no se pueden envíar a la otra nación cuando el otro país tenga cosecha.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS