Se encuentra usted aquí

21/11/2017
02:50
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanza pero con progresos lentos, aseguró el jefe negociador de Canadá, Steve Verhoul.

“Estamos progresando, es lento, pero vamos avanzando”, dijo en breve entrevista en las negociaciones técnicas en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, donde agregó que Canadá hace equipo con México en diversos temas.

“Tenemos muchos puntos de vista en común”, así como intereses, dijo en el cuarto día de trabajos de la quinta ronda del TLCAN.

México y Canadá consideran inaceptables las propuestas de Estados Unidos de terminar el TLCAN al quinto año de vigencia del tratado y rechazan incrementar el contenido regional de 62.5% a 85% de los automóviles que se arman y exportan en América del Norte, además de que de ese nuevo porcentaje, 50% sea estadounidense, entre otras.

Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto del sector privado, reveló que México no presentó contrapropuestas al tema agropecuario ni sobre reglas de origen automotriz, al considerarlas inviables.

“En la parte de autos respondimos que no hay contrapropuesta, simplemente se está aportando información, se dijo que no. En el tema agrícola de estacionalidad, la respuesta del gobierno y equipo mexicano fue no”, agregó Kalach.

Consideró que hay señales de avances en las negociaciones y para la oferta de Estados Unidos de que se acabe el tratado al quinto año, denominado cláusula sunset, dijo que “la propuesta es que no haya muerte súbita”, pero que sí se revise.

Keneth Smith, jefe negociador de México, dijo que la respuesta de Estados Unidos sobre la cláusula sunset no se daría en esta quinta ronda, porque se “se la llevarían de tarea, para analizarla y nos darán respuesta en las próximas rondas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS