Retroceden acciones de firmas de proveeduría automotriz

Rassini, Nemak y Alpek, las compañías con mayor afectación en su valor en Bolsa
Analistas consideran que los impactos de la renegociación del TLCAN son evidentes en las empresas de autopartes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2017
01:37
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido efectivos negativos en el precio de las acciones de compañías relacionadas con el sector automotriz en de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, MetAnálisis y Banco Ve por Más consultados por EL UNIVERSAL, las empresas con afectaciones son la productora de autopartes Rassini, que preside Antonio Madero, así como el conglomerado regio Alfa, de Armando Garza Sada, que a su vez es propietario de las empresas Nemak y Alpek.

Rassini es proveedor de componentes de suspensión y frenos; sus clientes son empresas como Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Mitsubishi, Nissan, Toyota, Mercedes-Benz, Volkswagen, Maserati y Audi, entre otros.

Para especialistas, Nemak es la emisora con el mayor impacto por la aversión a riesgo de parte de inversionistas sobre los cambios en el acuerdo comercial. La firma es proveedora de soluciones de aligeramiento en la industria automotriz.

Alpek, fabricante de plásticos y químicos que provee al sector automotriz, es considerado entre los afectados por la modernización del TLCAN, pero en menor medida. Alfa tiene varios efectos en su contra y no sólo el impacto de las renegociaciones, lo cual deriva de su diversificación, explicaron expertos.

“Hay cautela, me parece que es un tema presente desde finales del año pasado y se ha venido asimilando. Hemos visto un poco más de cautela de empresas relacionadas con autopartes, porque sí podría haber varios efectos”, comentó Carlos González, director de análisis de Monex

El mercado analiza cómo las empresas de distintos sectores podrían ser afectadas ante un posible fin del acuerdo comercial, pero los resultados son evidentes en firmas ligadas a la industria automotriz, agregó.

Desde enero, Rassini ha mostrado tanto caídas como crecimiento en sus acciones, pero en julio inició una tendencia negativa que llevó la acción a cerrar en 37.28 pesos hasta ayer lunes 9 de octubre, una caída de 17% en su precio comparado con el máximo de 44.91 pesos en el año.

“Viene la cuarta ronda, de ahí deduciremos quién será afectado”, dijo Gerardo Copca, director de MetAnálisis. Detalló que la preocupación en el sector automotriz está centrado en las empresas que más exportan hacia EU, además de que las mismas firmas mexicanas no podrán poner de inmediato plantas en ese país.

En el año, Alpek, Alfa y Nemak son parte de las diez acciones más afectadas en la BMV, con reducciones en el precio de sus títulos de 21.84%, 16.34% y 15.39%, respectivamente.

“Desde inicios de año se ha reflejado el efecto del TLCAN, ahora más fuerte por lo dicho por Trump. Los inversionistas estarán cautelosos por sus efectos”, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS