Restringir TLCAN cada 5 años creará incertidumbre

Pide Guajardo dar confianza a los inversionistas; proyectos son de más de 25 años, indica el CCE
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, coincidieron en el Foro Forbes Reinventando México, en el cual se abordaron las negociaciones del TLCAN. (MOISÉS PABLO.CUARTOSCURO)
19/09/2017
01:20
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Una cláusula de vigencia de cinco años para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como lo quiere proponer Estados Unidos, generará incertidumbre, coincidieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los presidentes del CCE, Juan Pablo Castañón, y de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Pese a esa iniciativa del gobierno de Trump, los representantes del gobierno y la iniciativa privada de México afirmaron que la negociación técnica avanza.

Guajardo dijo que es posible que en la tercera ronda de la renegociación del acuerdo, que se va a llevar a cabo del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá, se cierren entre tres y cuatro capítulos de las 25 mesas que se han instalado.

Los temas que tienen mayor avance son: pequeñas y medianas empresas y su inclusión a las cadenas globales de valor; transparencia y corrupción, y medidas sanitarias y fitosanitarias, comentó.

El funcionario afirmó que a pesar de lo que dice la administración de Estados Unidos, “seguimos en la mesa con una actitud positiva y negociando y vamos con la visión de encontrar soluciones. Esa es la actitud que tenemos y esa es la que prevalece. Pero en cualquier negociación no puedes hacerlo sin plan alternativo, porque de otra manera no tendrías ninguna fortaleza”.

Sobre el planteamiento de Estados Unidos de solicitar a sus socios comerciales —México y Canadá— que el TLCAN tenga una vigencia de cinco años, detalló que fue un comentario que hizo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, donde habla de la cláusula de terminación llamada sunset clause, pero esa posibilidad contempla que cualquiera de las partes pueda analizar si le conviene o no seguir en el tratado.

“El poner una cláusula explícitamente de terminación, que sea a través de una afirmativa ficta o negativa ficta, claramente es contraria a la filosofía de los acuerdos.

“Lo que hacen los acuerdos comerciales es dar certidumbre a los inversionistas y si la única certidumbre es que se terminará el convenio... a los inversionistas de los tres países les daríamos malas indicaciones sobre el mantenimiento y longevidad de un acuerdo comercial”, dijo al término participar en el Foro Forbes.

Desconfianza empresarial. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que el planteamiento de que la vigencia del tratado sea quinquenal “no genera confianza para los empresarios, porque es una política de revisión de cinco años, mientras los proyectos de inversión son de 25 a 30 años de duración”.

Lo mejor sería construir escenarios para encontrar soluciones “congruentes y realistas” para atraer inversión dentro de la región. Añadió que los empresarios ven natural que antes de las rondas la administración del estadounidense Donald Trump haga un planteamiento.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que ganarán las posiciones mexicana y canadiense de dar estabilidad al tratado y no la de que el TLCAN sea vigente cinco años.

“Es una propuesta redundante dado que ya se tiene un mecanismo de revisión en el mismo acuerdo comercial actual”.

Tanto Castañón como De Hoyos afirmaron que en la tercera ronda esperan resultados más concretos, luego de que el titular de la Secretaría de Economía comentó que “el compromiso es que todo esté en blanco y negro y empezar a encorchetar textos específicos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS