Se encuentra usted aquí

Repunta la confianza del consumidor

Tras hilar 18 meses de caídas a tasa anual, crece en agosto; apreciación del peso ayudó a la mejora, considera analista
06/09/2017
01:43
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Durante el octavo mes del año, la percepción de las familias sobre su situación económica y del país se ubicó por arriba del nivel reportado en el mismo periodo del año anterior, por primera vez luego de 18 meses consecutivos de reportar tasas anuales negativas.

El Índice de Confianza del Consumidor registró un crecimiento mensual de 0.7% en agosto con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la variación anual llegó a 2.2%, la primera tasa anual positiva desde enero de 2016, según los datos más recientes dados a conocer por Inegi y Banco de México (Banxico).

Analizando el comportamiento de los indicadores, es probable que el mayor dinamismo de la confianza del consumidor se explique por la apreciación que registró el pesos en los meses anteriores, a pesar de la trayectoria ascendente de la inflación, explicó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Este favorable comportamiento en agosto fue resultado del incremento mensual que reportaron cuatro de los cinco componentes que integran el indicador, elaborado por el Inegi y Banxico.

Con cifras desestacionalizadas, en agosto, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses creció 0.3% respecto al nivel de julio.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 0.8%.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, presentó un aumento mensual de 1.0%.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se elevó 1.4% a tasa mensual.

5sept2017-confianza-agosto.gif

En tanto, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 0.2% en su comparación mensual.

Además de estos indicadores, el Inegi y Banxico presentan las series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la Encuesta Nacional del Consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros factores.

De los 10 componentes que integran estas series complementarias, cinco reportaron un retroceso mensual en agosto, entre los que destaca la posibilidad actual de ahorrar alguna parte de sus ingresos, que registró una disminución de 2.0%.

Otros rubros que registraron una baja fueron las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 10 meses (bajando 1.3%), así como la posibilidad de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años (con retroceso de 0.6%).

Los indicadores con mayores incrementos fueron la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, con un alza mensual de 5.8%, así como la situación del empleo en el país en los próximos doce meses (2.9%).

La perspectiva de los hogares respecto al comportamiento de los precios en los próximos 12 meses tuvo una mejora marginal de 0.4%.

El reporte publicado sugiere que la confianza del consumidor registrará una recuperación marginal en los próximos meses, explicada por la relativa estabilidad en el comportamiento del peso frente al dólar, comentó Cervantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS