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En 2017, Grupo Aeroméxico reportó una utilidad neta de 18 millones de pesos; mientras que durante el cuarto trimestre del año, la utilidad neta fue de 465 millones de pesos, 80.7% más respecto al cuarto trimestre de 2016.

Durante 2017, los ingresos totales de la compañía se ubicaron en 61 mil 481 millones de pesos, 14% más respecto a lo registrado en 2016, debido al incremento de sus ingresos por pasaje, ingresos complementarios e ingresos por carga, los cuales compensaron parcialmente la reducción de ingresos de la aerolínea por vuelos chárter.

Los ingresos por pasaje se ubicaron en 14 mil 227 millones de pesos en el cuarto trimestre del año, un incremento de 9.9% respecto a lo registrado en el cuarto trimestre de 2016.

Los ingresos por carga en el cuarto trimestre del año fueron de mil 200 millones de pesos, 27.6% más debido a la incorporación de aviones Boeing 787-9s en comparación con el cuarto trimestre de 2016.

Mientras que el rubro de otros ingresos complementarios se ubicó en mil 363 millones de pesos, un crecimiento de 26.2% respecto al cuarto trimestre de 2016, como resultado de la estrategia de la compañía de impulsar la personalización de servicios como ascensos y selección de asientos.

En 2017, los gastos de operación de Aeroméxico, incluyendo renta de equipo y depreciación, sumaron 58 mil 371 millones de pesos, un incremento de 15.9% con relación al 2016.

El año pasado, el precio del combustible en pesos presionó los costos totales de operación en aproximadamente 2 mil 900 millones de pesos, respecto al año previo.

Aeroméxico informó que durante 2017, la generación operativa de efectivo se mantuvo sólida, en particular, el flujo neto de efectivo de actividades de operación ascendió a 6 mil 427 millones de pesos.

Mientras que el flujo neto de efectivo utilizado en actividades de inversión se ubicó en 156 millones de pesos.

En el cuarto trimestre del año, Grupo Aeroméxico añadió seis aviones a su flota: un Boeing 787-9, dos Boeing 737-800s y tres Embraer 190s, cinco de ellos bajo el esquema de arrendamiento operativo y uno bajo el esquema de arrendamiento financiero.

Durante el último trimestre del año, Aeroméxico retiró un avión Boeing 737-700.

Al cierre de 2017, la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 131 aviones, una disminución de dos aviones en comparación con el 2016.

lsm

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