Renegociación del TLCAN, aún sin llegar a consensos

México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro, declara Trump
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que el TLCAN actual tiene serias debilidades. Foto: DAVID LJUNGGREN. REUTERS
12/05/2018
02:49
Víctor Sancho e Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Se agota la ventana de oportunidad que se abrió para llegar a un principio de acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que se lleguen a consensos que permitan destrabar el diálogo y tener un documento para presentarlo al Congreso estadounidense antes del 17 de mayo.

Luego de tres semanas de intensas negociaciones ministeriales, ayer se cerró sin acuerdos, pero con el compromiso de los involucrados de que continuarán con las reuniones, pero con la advertencia de los canadienses de que el proceso es largo.

Incluso, se reactivaron las descalificaciones del presidente Donald Trump, quien en una reunión con representantes de las 10 más grandes automotrices, las cuales piden estándares ambientales más flexibles, dijo: “El TLCAN ha sido un acuerdo terrible. Lo estamos renegociando ahora. Veremos qué pasa. México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a EU, no a México ni a Canadá”.

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, reiteró que después de semanas de intensas discusiones se han cubierto complejos temas, incluyendo los que pidió el Congreso de ese país que se atendieran para seguir los objetivos que se fijaron al otorgarle la facultad al Ejecutivo de negociar acuerdos comerciales.

Para el funcionario de EU, “el actual TLCAN es un acuerdo comercial con serias debilidades y la administración de Trump está comprometida en obtener el mejor acuerdo posible”. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hace dos días que los alcances de la reunión de ayer eran definitivos para evaluar si habría o no una conclusión, lo que no se logró.

Dijo que regresará el lunes a Wa- shington para retomar el diálogo con sus contrapartes. Afirmó: “Nos estamos acercando a algo más satisfactorio, pero pasan muchas cosas y tenemos que pensar en todas las partes. Si hay que definir algo debes tener garantías, tenemos que recordar que esto es un acuerdo en el que tenemos que buscar equilibrios.

“En la visión de México, ha sido una muy buena semana para los avances. Los tres países se están acercando en las visiones sobre cómo tenemos que diseñar la zona de aterrizaje para las reglas de origen en la industria automotriz. Tenemos que trabajar en casa”, expuso. Tras el encuentro de Lighthizer con Guajardo y con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, la funcionaria aseguró que regresará a casa para hablar con los sectores productivos. Indicó que los ministros “nos reencontraremos cuando así nos parezca necesario”.

La respuesta de Freeland desalentó la posibilidad de un pacto. Por la mañana, el mexicano dijo que consideran que hay posibilidad para tener un pacto de contenido regional para automóviles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS