Reeligen a Frédéric Garcia como presidente del CEEG

Las más de 50 empresas que conforman el organismo informaron que buscarán reforzar su posición como interlocutor de alto nivel con el gobierno para transmitir sus propuestas
01/09/2017
11:56
Redacción
-A +A

Este jueves, Frédéric Garcia fue reelegido como presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) para un segundo periodo de dos años.

Las más de 50 empresas que conforman el organismo informaron que buscarán reforzar su posición como interlocutor de alto nivel con el gobierno para transmitir sus propuestas y seguir siendo un referente de la comunidad empresarial en el país.

En su asamblea anual, el CEEG destacó los avances logrados durante la anterior gestión de Garcia, entre los que figura la elaboración de la Visión México 2030, presentada al gobierno federal y a interlocutores clave del sector privado, así como la participación del Consejo en el Comité Nacional para la Productividad y en el CEO Dialogue del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos.

También se trabajó en la definición de una posición común para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en el proceso de consultas de la negociación, a la par que se impulsó el fortalecimiento del organismo como un actor estratégico para el impulso de la competitividad en el país, que se ha traducido en un incremento de su membresía en poco más de 15% en los últimos dos años.

Las propuestas del CEEG para los próximos años se centran en las tareas de cada uno de Comités de Trabajo. Actualmente, el Consejo cuenta con seis comités.

El Comité para el Desarrollo de Cadenas de Valor tiene como objetivo fortalecer las cadenas de proveeduría de las empresas globales. En el Comité Nacional de Productividad, el CEEG ha tomado el liderazgo para contribuir a colocar a México entre los cinco primeros exportadores del mundo para el 2030.

Para el Comité de Educación la prioridad es vincular la demanda laboral y la oferta educativa a través del Modelo Mexicano de Formación Dual y de la formación de Técnicos Superiores Universitarios.

En tanto, el Comité para el Desarrollo del Sur-Sureste trabaja en un diagnóstico de las  vocaciones productivas de las regiones para vincularlas con posibles empresas inversionistas, a fin de llegar a la meta de duplicar el PIB per cápita y mejorar su distribución.

A su vez, el Comité de Innovación y Desarrollo está mapeando los recursos que se destinan con este fin, así como las necesidades de las empresas del CEEG en la materia, con el propósito de generar las condiciones para que México capte un 5% de la inversión anual de las empresas globales en innovación para el 2030.

Además, el CEEG cuenta con un Comité de Estado de Derecho para fortalecer la certidumbre jurídica a la inversión y promover el compliance, mientras que el Comité de Equidad e Inclusión está trabajando en un catálogo de buenas prácticas y propuestas de políticas públicas en la materia.

Las empresas que integran el CEEG representan alrededor de 10% del PIB de México y más de 11% de las exportaciones del país. Generan más de 500 mil empleos directos y un millón 500 mil empleos indirectos. Además, emplean a más de 10 mil personas con posgrado y generan 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que capta el país.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS