Reducen pronóstico para ventas de autos

IHS ajustó pronóstico de 1.6 millones a 1.5 millones de coches que se van a comercializar
05/10/2017
01:38
Sara Cantera
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Este año, la industria automotriz estimaba comercializar 1.6 millones de autos en el mercado mexicano, pero después de los resultados de septiembre, IHS Markit ajustó esta previsión a la baja, a 1.5 millones.

Guido Vildozo, gerente senior para las Américas del Sector Automotriz de la consultora, dijo que el mercado mexicano está mostrando un proceso de estabilización que no se tenía previsto.

“La capacidad de producción adicional que se veía por parte de las armadoras iba a permitir un grado de competencia que permitiría un mercado más competido. Claramente, eso no se vio en los primeros ocho meses del año y la cifra de septiembre es atípica”, explicó.

Las ventas de autos comenzaron a disminuir en julio por diversos factores, como un mercado maduro y saturado, así como por el incremento de precios como consecuencia del tipo de cambio peso-dólar.

“Algún grado de contracción va a haber y el número final va a depender del proceso de ventas de noviembre y diciembre. Había presión por parte de las armadoras de que no se iba a llegar a los volúmenes ni a la participación de mercado del año pasado, por lo tanto, septiembre venía con un ritmo a la baja”.

IHS Markit consideró que el mercado mexicano no alcanzará ventas por 2 millones de unidades por lo menos en los próximos 10 años, a menos que se implementen incentivos por parte del gobierno, como un esquema de financiamiento o una disminución de impuestos.

Para 2018, la expectativa de crecimiento en ventas de IHS Markit es de 2% a 5% adicional a este año, pero en comparación con 2016 sería un crecimiento muy marginal.

Durante el seminario México Outlook 2017 organizado por el Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac, Vildozo agregó que generalmente después de un fenómeno natural, como los sismos del mes pasado, las ventas se recuperan de manera rápida.

Según IHS Markit, el comportamiento de ventas promedio posterior a un desastre natural es que la primera semana haya una contracción de 90%, la segunda de 60%, la tercera de 40% y la cuarta de 10%.

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