Reconstrucción da bríos a vivienderas

Suben acciones de Geo, Homex y Urbi ante la expectativa de nuevas edificaciones
El sismo dejó casas dañadas y desabasto de agua en Tláhuac. Las constructoras de vivienda tendrían mayor dinamismo por la reconstrucción, opinan analistas. (ALONSO ROMERO.EL UNIVERSAL)
26/09/2017
01:07
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La semana pasada, las acciones de las vivienderas Geo, Homex y Urbi cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores, pero este lunes comenzaron a recuperarse ante una mejor perspectiva del sector por la reconstrucción de vivienda en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Las acciones de Geo subieron 9.5% al ubicarse en 1.83 pesos por acción; los títulos de Homex avanzaron 13.5% para quedar en 0.98 pesos.

Por su parte, las acciones de Urbi cerraron con ganancia de 5.11%, al alcanzar 7.82 pesos por acción.

Armando Rodríguez, analista del sector vivienda de Signum Research, dijo que si bien cada empresa enfrenta una situación particular, las tres vivienderas han logrado capitalizarse en los trimestres anteriores y la coyuntura del sismo las podría beneficiar ante futuros planes de reconstrucción en las zonas afectadas.

“Pudiera beneficiar sus planes de desarrollo un respaldo gubernamental, tal vez a través de subsidios a la vivienda de interés social en el corto plazo. Hacia 2018 pudiera anunciarse o en las próximas jornadas".

“No hay nada oficial, pero se pudiera anunciar algún tipo de medida gubernamental para afianzar mayores subsidios y que consecuentemente beneficie a las empresas”, explicó.

Los subsidios estarían enfocados a impulsar la construcción de vivienda nueva en zonas afectadas como Oaxaca, Chiapas y Morelos.

Y posiblemente en la Ciudad de México en zonas como San Gregorio, Xochimilco, porque la zona centro no es de interés social.

Geo está atravesando por problemas para salir del concurso mercantil; la semana pasada sus acciones cayeron 22.5%, debido a la reestructura de sus certificados bursátiles y a que están renegociando la deuda como parte del concurso mercantil.

Además, un juez pidió que no se emitiera ninguna resolución sobre el concurso mercantil de una subsidiaria en Veracruz hasta dar a conocer el estatus de la empresa madre.

“Hay mucho ruido en torno a las empresas de vivienda, están pasando por una etapa sectorial complicada. En su momento tuvieron alguna vez el mismo modelo de negocio y los mismos movimientos en temas de compra de bancos de tierra y lo que le afecta a una, le afecta a las demás”, agregó Rafael Camacho, analista
de Ve por Más.

El analista coincidió en que las vivienderas tendrán un mayor dinamismo en los próximos meses por la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

Homex está atravesando por problemas de liquidez, lo que ha limitado su capacidad de construcción de vivienda.

En el segundo trimestre del año vendió 68 unidades de vivienda, 86% menos que durante el mismo periodo del año anterior, de las cuales, 90% fueron del segmento de interés social y 10% de vivienda media.

Urbi tiene mejores resultados financieros y mejores perspectivas a futuro.

El pasado viernes, la firma de análisis independiente Capital 414 entregó un estudio y valuación de las acciones de la compañía, el cual arrojó un precio objetivo para 2017 de 9.60 pesos por acción, que se traduce en un retorno potencial esperado de 33.5%.

Urbi tiene como objetivo alcanzar ingresos de más de mil millones de pesos en 2017, así como indicadores neutros de flujo operativo y flujo libre de efectivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY