Pymes de AL, con escaso acceso a crédito: Gurría

Apenas reciben préstamos equivalentes a la mitad de los países miembros de la OCDE
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, e Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, entre otros en la conferencia sobre Pymes. (CORTESÍA)
23/02/2018
01:19
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En México y en América Latina, las pequeñas y las medianas empresas (pymes) tienen escaso acceso al crédito, comparadas con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con las estadísticas.

Los negocios de la región apenas cuentan con 50% del financiamiento que reciben en promedio los países de la OCDE, detalló el representante del organismo internacional.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que “en América Latina las Pymes solamente reciben 12% del crédito total, mientras que el promedio de los países que integran la organización hablamos de 25%”.

La falta de créditos es una de las restricciones fuertes que enfrentan los negocios, además de los problemas económicos y la globalización, para lo que requieren estar preparadas, porque de lo contrario es estar en una balsa sin remos, dijo el también ex secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo.

El funcionario dijo que una mala o sobrerregulación puede provocar el cierre de las empresas, porque les genera costos excesivos y burocracia que no debe existir.

De visita por México con motivo de la conferencia para Pymes, Gurría dijo que los negocios en pequeño tienen una función muy importante las economías del mundo. “En la mayoría de los casos su participación es crucial; en países de la OCDE, representan casi 90% de las compañías y son quienes más generan empleo”.

Sin embargo, dijo que es responsabilidad de los gobiernos diseñar mejores políticas para ofrecer un buen ambiente de negocios y sobre todo ayudarlas a enfrentar la globalización y crisis económicas porque son las que más recienten los vaivenes de la actividad productiva.

Dijo que hay muchas pequeñas y medianas empresas que operan en el comercio digital y usan tecnología, pero hay otras que deben adaptarse a adquirir y mejorar las habilidades de sus trabajadores para hacer frente a los retos mundiales.

Mejoran préstamos. Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que lograron una reducción de 25% de las tasas de financiamiento para las pymes durante el sexenio.

Además de apoyar a las Pymes con mecanismos de acceso a financiamiento como los programas de garantías y la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.

Es “nuestra responsabilidad enfocar las políticas públicas adecuadas y encargar a los organismos correctos el diseño de los procesos”.

En el foro de la OCDE participan 25 ministros y viceministros y representantes de 12 organismos internacionales, los cuales analizarán las políticas públicas para pymes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS