Prevén escenarios mixtos en empresas debido a sismos

Se impulsarán autoservicios, retail y farmacéutico; merma en restauranteros
Inmueble Debido a las coberturas por seguros, analistas esperan que Soriana tenga un impacto mínimo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/10/2017
01:42
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El sismo tendrá efectos positivos y negativos en las empresas. De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, Signum Research y Multiva, los sectores donde habrá un impulso derivado de los efectos de los sismos serán autoservicios o retail, donde participan firmas como Walmart de México, Soriana y Oxxo.

En ese caso también está el sector farmacéutico, donde figuran empresas como Genomma Lab, Farmacias Guadalajara y Benavides.

A mediano plazo, los sectores de la construcción y el financiero estarán entre los beneficiados, pues jugarán un papel clave en la reparación de los daños causados a cientos de viviendas en entidades como Ciudad de México, Puebla, Morelos y Oaxaca.

Por el contrario, los efectos negativos estarán en la industria restaurantera, donde Alsea podría ver afectaciones en sus marcas Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza, además de cadenas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro, quienes pueden registrar mermas en sus ingresos por concepto de venta de bienes durables.

En el caso del sector de Fibras e infraestructura, el impacto será mínimo por al aseguramiento de los inmuebles, según explicar analistas.

Impulso. “En el sector comercial es posible que exista un beneficio de ventas en septiembre. Después de los eventos desafortunados, la población se volcó a tiendas para apoyar a los damnificados y también para compras de pánico, de alimentos y medicamentos”, explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

Estimó una aceleración secuencial en las ventas a unidades iguales, sobre todo de Walmart de México, dada su participación de mercado, pero también en competidores como Soriana, Chedraui y La Cómer.

“A nivel de rentabilidad habrá algunas presiones, gastos no recurrentes por las donaciones. En Alsea, por el cierre de algunas unidades, habrá una moderación mínima en las ventas, y en departamentales el caso más interesante es Liverpool, por el cierre de Galerías Coapa”, dijo.

Manuel González, analista de la firma Signum Research, destacó que en el caso de la sucursal de Soriana en Taxqueña, la cual se desplomó, representará un daño, pero por los seguros prevé un impacto mínimo.

“Hablamos con empresas de infraestructura, Fibras, consumo y demás, que reportaron poco o ningún daño en sus activos. Para el sector financiero, las viviendas que tienen hipotecas por ley tienen seguro, y ahí no hay afectación mayor”, dijo.

“En consumo no hay grandes afectaciones, primero se ve un dinamismo en el consumo frecuente como víveres y materiales de curación por una sobredemanda, pero en las grandes departamentales, los bienes de largas duración si tendrán afectaciones”, agregó González.

Areli Villeda, analista de Multiva, coincidió en que los sectores con impacto podrían ser los grupos aeroportuarios, la actividad turística, restaurantes y departamentales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS