Prevé Fitch que no habrá volatilidad en calificaciones de Chiapas y Oaxaca tras el sismo

La corporación Fitch Ratings expresó que la necesidad se acrecentará en ambos después del fenómeno natural; el impacto en ambos estados será mitigado por el Fondo de Desastres Naturales
Subsidiaria evalúa infraestructura de Chiapas y Oaxaca tras el sismo
XINHUA
14/09/2017
15:02
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

La calificadora Fitch Ratings comentó que después del fuerte sismo del pasado 7 de septiembre, la falta de infraestructura básica y servicios públicos se acrecentará en Oaxaca y Chiapas.

La agencia destacó que las calificaciones crediticias en las dos entidades consideran la volatilidad de los márgenes operativos en escenarios de estrés, por lo que no se esperan variaciones de las mismas en el corto plazo a consecuencia del sismo.

“Tanto Chiapas como Oaxaca cuentan con un endeudamiento moderado y una liquidez limitada. Algunos de sus financiamientos actuales fueron contratados en años anteriores para cubrir eventualidades ocasionadas por contingencias de desastres naturales. Ambos estados tienen necesidades significativas en materia de infraestructura y servicios públicos, mismas que se acrecentarán con el sismo”; explicó la firma.

Actualmente, la calificación de Fitch Ratings sobre estas entidades es, en el caso de Chiapas, "A" (mex) con perspectiva negativa, y Oaxaca con "A-" (mex), también con perspectiva negativa. En opinión de la agencia, el impacto en ambos estados será mitigado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en el caso de Oaxaca, cuenta con un seguro contra catástrofes por 786 millones de pesos para cubrir la parte estatal de lo erogado en caso de un desastre natural. Dicha cobertura fue renovada en junio de 2017 y está vigente hasta julio de 2018 con Agroasemex, institución de seguros federal.

“Fonden cubre afectaciones a la vivienda de familias en situación de pobreza patrimonial, así como los daños en la infraestructura pública federal, estatal y municipal. Por medio de este fondo, la Federación se hace cargo del costo de la reconstrucción de 100% de infraestructura federal y hasta 50% de la estatal. De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2017 se tiene presupuestado 6 mil 35 millones de pesos para Fonden”, añadió.

Fitch Ratings recordó también que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a partir de 2017 las entidades federativas deberán prever en sus presupuestos de egresos, recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por desastres naturales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS