Preocupa a lecheros renegociación del TLCUEM

Exigen definir un volumen de entrada de productos lácteos europeos al país que no afecte a los productores nacionales
Representantes del sector lácteo en México piden a las autoridades evitar un mayor ingreso de producto europeo al país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/12/2017
01:33
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Aunque en la tercera semana de diciembre se prevé cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el sector lácteo manifestó su preocupación ante posibles afectaciones.

Ante ello, se presentará al gobierno la postura de la cadena del sector lácteo, en la que se definirá un volumen de entrada y se pedirá no permitir un mayor ingreso de lácteos europeos al país, dijo el presidente del Gremio de Productores de Leche y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán.

“Vamos a fijar una postura y de ahí no nos vamos a mover”, dijo, porque el sector lácteo es de los más sensibles y deben tomarse decisiones que no afecten a productores y procesadores de leche.

Se conoce que los negociadores europeos piden una entrada de 100 mil toneladas de leche al país, superando por mucho las 8 mil toneladas que han entrado, en promedio, en los últimos años.

Álvarez Morán explicó que aunque se podrían abrir oportunidades para exportar cárnicos mexicanos, hay muchas restricciones sanitarias que podrían complicar los envíos a la Unión Europea (UE).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se prevé cerrar la negociación en la reunión a celebrarse el 18 de diciembre en Bruselas, Bélgica, donde se reunirá con la comisionada europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Por ello se realizan intensas negociaciones entre el sector privado y el gobierno para definir qué tanto está dispuesto a ceder el sector productivo mexicano en la negociación.

“Hay una intensa negociación con el sector agropecuario por el tema de indicaciones geográficas, que son como las denominaciones de origen que hay para el tequila y mezcal. El interés de Europa es exportar productos con exclusividad geográfica y el interés es no afectar a la planta productiva y proteger nuestros intereses”, afirmó.

Expuso que hay productos agroindustriales como los quesos, los cuales se producen en México gracias a que se desarrolló una industria apoyada por europeos.

El sector agropecuario tuvo una reunión ayer con representantes de la Secretaría de Economía para definir sus márgenes de negociación, con la finalidad de que se tomen en cuenta para el cierre de la revisión del TLCUEM.

Según fuentes que pidieron no ser identificadas, la mayor preocupación es que se concrete la renegociación sin tener en cuenta las sensibilidades y preocupaciones del sector productivo agropecuario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS