Por sismos, retrocede producción industrial

Inegi: en septiembre el indicador cayó 1.2%, por lo que liga cuatro meses con descensos
La plataforma de producción petrolera en el Golfo de México sufrió algunas afectaciones por el sismo del 7 de septiembre. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/11/2017
03:33
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Por cuarto mes al hilo, en septiembre la actividad industrial en México reportó un retroceso, a causa de los desastres naturales y el desplome de la producción petrolera, de acuerdo con el Inegi.

La actividad industrial (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) registró una caída de 1.2% respecto a septiembre del año anterior, mayor al retroceso de 0.9% esperado por el consenso de los especialistas.

La caída de la industrial se explicó por el retroceso de 15.1% anual en la producción minera, dada la reducción en la plataforma de producción petrolera en el Golfo de México derivado de la temporada de huracanes y el sismo del 7 de septiembre que afectó la capacidad de refinación en Salina Cruz, Oaxaca, dijo Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

En el caso de los huracanes Harvey y Katia que impactaron la capacidad de refinación, Pemex tuvo que reducir la producción petrolera, dado que los inventarios se encontraban en niveles máximos.

La construcción presentó un avance marginal de 0.1%, el cual estuvo propiciado por el crecimiento de 3.6% en la edificación. Además, la construcción de obras de ingeniería civil, altamente correlacionada con el gasto público en infraestructura, disminuyó 15.4%.

Considerando el inicio de la etapa de reconstrucción tras los sismos de septiembre, así como los cambios metodológicos por parte del Inegi en la medición de la producción industrial (nuevo año base), se espera que el cuarto trimestre de 2017 muestre un mejor ritmo para la construcción residencial respecto a los dos trimestres previos para cerrar el año con un crecimiento cercano a 1% para el rubro, estimó Paola Ramírez, analista económica de grupo financiero Ve por Más.

Por su parte, la producción manufacturera presentó un avance anual de 2.8%. Con ello, la actividad manufacturera suma un incremento de 3.4% promedio anual en los primeros tres trimestres del año. Además, la producción de electricidad, agua y gas creció 1.4%.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial bajó 0.4% en septiembre de 2017 respecto al mes anterior.

Por sectores de actividad económica, la minería cayó 6.2% y las Industrias manufactureras 0.1%; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.8% y la construcción 0.8% en septiembre frente a agosto.

De esta forma, la actividad industrial en los primeros nueve meses del año promedió un retroceso de 0.5%. Los analistas consideran que la depreciación del peso frente al dólar podría estimular la demanda de bienes de origen nacional, lo que favorecerá al sector manufacturero del país.

Es probable que la industria de la construcción se vea limitada por la caída que ha presentado la inversión en proyectos públicos derivado del esfuerzo de consolidación fiscal que ha llevado a cabo el gobierno federal durante el presente año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY