Se encuentra usted aquí

Por el cielo, gastos de Viva Aerobus

La aerolínea tuvo que enfrentar mayores precios del combustible a lo largo de 2017
En 2017, la empresa Viva Aerobus estrenó 23 nuevas rutas y finalizó el año con 88, a 37 destinos, indica el director general de la aerolínea. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/02/2018
01:05
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En 2017, los gastos totales de Viva Aerobus ascendieron a 7 mil 30 millones de pesos, 27% por encima de los registrados en 2016. Esta alza se derivó principalmente de un mayor volumen en la operación y al aumento en el precio del combustible.

No obstante, Viva Aerobus logró disminuir el costo unitario por asientos disponibles por kilómetro ajustado excluyendo el combustible (CASK), el cual disminuyó 8%.

El director general de la empresa, Juan Carlos Zuazua, explicó que han tratado de reducir los costos que no son necesarios y han tratado de volar más las aeronaves para impulsar el crecimiento y así generar economías de escala, lo que les permite renegociar contratos con sus proveedores y bajar sus costos unitarios.

“El costo por asiento, excluyendo el combustible de Viva Aerobus, fue de 50 centavos por kilómetro, 8% menos. El precio del combustible no lo podemos controlar pero sí muchos de nuestros costos”, indicó.

También está tratando de reducir el costo de propiedad de las aeronaves como el arrendamiento y los de mantenimiento, negociando mejores contratos con fabricantes europeos, además de disminuir los costos de distribución y los comerciales de mercadotecnia, que representan 70% de los costos.

En 2017, la aerolínea reportó un incremento de 23% en sus ingresos operativos anuales, alcanzando los 7 mil 666 millones de pesos, en comparación con los 6 mil 215 millones obtenidos en 2016.

El año pasado transportó más de 8.1 millones de pasajeros, un incremento de 29% respecto a 2016, con un factor de ocupación de sus aeronaves de 90%. Las rutas que le generaron más tráfico de pasajeros fueron México-Cancún, México-Monterrey y México-Tijuana.

“Fue 2017 un año con una adversidad macroeconómica importante para nuestra industria. Se mantuvo el tipo de cambio alto y el combustible al alza, eso le puso una presión al principal costo que tenemos.

“No obstante, lo complicado que fue el año, Viva logró resultados sobresalientes en la industria. De los 4 millones de pasajeros nuevos en el mercado doméstico, 48% los trajo Viva Aerobus”, dijo Zuazua.

Los ingresos de operación acumulados al 31 de diciembre de 2017 sumaron 7 mil 666 millones de pesos, 23.3% más respecto a los 6 mil 215 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por pasajero mostraron un crecimiento de 18% contra 2016, ubicándose en 4 mil 320 millones de pesos, representando 55% de los ingresos operativos totales.

Mientras que los ingresos complementarios sumaron 3 mil 346 millones de pesos, un incremento de 31% en comparación con 2016.

Zuazua comentó que han estado impulsando la compra de seguros relacionados al viaje, la renta de vehículos y reservación de hoteles para incrementar sus ingresos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS