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Por el cielo, gastos de Viva Aerobus

La aerolínea tuvo que enfrentar mayores precios del combustible a lo largo de 2017
En 2017, la empresa Viva Aerobus estrenó 23 nuevas rutas y finalizó el año con 88, a 37 destinos, indica el director general de la aerolínea. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/02/2018
01:05
Sara Cantera
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En 2017, los gastos totales de Viva Aerobus ascendieron a 7 mil 30 millones de pesos, 27% por encima de los registrados en 2016. Esta alza se derivó principalmente de un mayor volumen en la operación y al aumento en el precio del combustible.

No obstante, Viva Aerobus logró disminuir el costo unitario por asientos disponibles por kilómetro ajustado excluyendo el combustible (CASK), el cual disminuyó 8%.

El director general de la empresa, Juan Carlos Zuazua, explicó que han tratado de reducir los costos que no son necesarios y han tratado de volar más las aeronaves para impulsar el crecimiento y así generar economías de escala, lo que les permite renegociar contratos con sus proveedores y bajar sus costos unitarios.

“El costo por asiento, excluyendo el combustible de Viva Aerobus, fue de 50 centavos por kilómetro, 8% menos. El precio del combustible no lo podemos controlar pero sí muchos de nuestros costos”, indicó.

También está tratando de reducir el costo de propiedad de las aeronaves como el arrendamiento y los de mantenimiento, negociando mejores contratos con fabricantes europeos, además de disminuir los costos de distribución y los comerciales de mercadotecnia, que representan 70% de los costos.

En 2017, la aerolínea reportó un incremento de 23% en sus ingresos operativos anuales, alcanzando los 7 mil 666 millones de pesos, en comparación con los 6 mil 215 millones obtenidos en 2016.

El año pasado transportó más de 8.1 millones de pasajeros, un incremento de 29% respecto a 2016, con un factor de ocupación de sus aeronaves de 90%. Las rutas que le generaron más tráfico de pasajeros fueron México-Cancún, México-Monterrey y México-Tijuana.

“Fue 2017 un año con una adversidad macroeconómica importante para nuestra industria. Se mantuvo el tipo de cambio alto y el combustible al alza, eso le puso una presión al principal costo que tenemos.

“No obstante, lo complicado que fue el año, Viva logró resultados sobresalientes en la industria. De los 4 millones de pasajeros nuevos en el mercado doméstico, 48% los trajo Viva Aerobus”, dijo Zuazua.

Los ingresos de operación acumulados al 31 de diciembre de 2017 sumaron 7 mil 666 millones de pesos, 23.3% más respecto a los 6 mil 215 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por pasajero mostraron un crecimiento de 18% contra 2016, ubicándose en 4 mil 320 millones de pesos, representando 55% de los ingresos operativos totales.

Mientras que los ingresos complementarios sumaron 3 mil 346 millones de pesos, un incremento de 31% en comparación con 2016.

Zuazua comentó que han estado impulsando la compra de seguros relacionados al viaje, la renta de vehículos y reservación de hoteles para incrementar sus ingresos.

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