Ponen notarios queja ante CNDH contra Cofece

Gremio de CDMX pide al ombudsman frenar campaña de desprestigio
Grupo. Los notarios dijeron que el cuestionamiento a la afiliación es una violación al derecho de asociación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/11/2017
01:46
Redacción
-A +A

Un grupo de 120 notarios de la Ciudad de México interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la presidenta de la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, por considerar que las opiniones de ese organismo sobre la actividad del sector violan los derechos humanos de los notarios.

“Entre dichas opiniones, una de las más graves sostiene que la colegiación obligatoria del gremio notarial daña la economía del país por sus efectos negativos para la competitividad y el emprendimiento”, dijeron los notarios.

Ante esto, los notarios de la Ciudad de México solicitaron al ombudsman nacional la adopción de medidas cautelares a fin de frenar la campaña de desprestigio que argumentan que la Cofece desencadenó en su contra.

“Los efectos negativos, de continuar, habrán de producir daños de imposible reparación para los notarios, su imagen y la actividad notarial en su conjunto”, añadieron.

Según los notarios de la capital del país, la inconformidad se origina de las conclusiones difundidas por Cofece del trabajo ganador del “Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender”, el cual señala que la regulación estatal de servicios notariales perjudica a los ciudadanos generando precios más altos dada la escasez de notarios.

Asimismo, dicho trabajo destaca que la colegiación obligatoria de los notarios fa cilita el intercambio de información y formación de acuerdos para fijar precios.

Los notarios destacaron que el cuestionamiento a la colegiación o afiliación de notarios constituye una violación al derecho humano a la libertad de asociación profesional.

“Los notarios de la Ciudad de México consideran que la naturaleza y función que realizan no debe someterse, exclusivamente, a un análisis de orden económico, lo que ha conducido a calificar diferentes aspectos de la actividad notarial como perjudiciales para los ciudadanos y contrarios a la competitividad y el emprendimiento. Descalificaciones que vienen produciendo un grave daño a la imagen de los notarios”, explicaron.

En ese sentido, añadieron que la Cofece está obligada por ley a realizar un análisis más cuidadoso respecto del papel que juegan los notarios.

“Análisis que podría haberse llevado a cabo si esa comisión hubiera querido conocer opinión, argumentos y puntos de vista del gremio”, destacaron los quejosos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS