Piden cambiar enfoque que desincentiva la inversión

Legisladores y reguladores deben enfrentar disrupción de nuevas tecnologías, según la española Telefónica
Polémica. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, resaltó que la tecnología plantea debates éticos, particularmente sobre datos, privacidad, libertad y las máquinas. Foto: QUIQUE GARCÍA. EFE
27/02/2018
02:11
Carla Martínez
Barcelona, España.
-A +A

[email protected]

Legisladores y reguladores deben adoptar una nueva mentalidad que incentive la inversión si quieren que los ciudadanos se beneficien de los avances en digitalización.

Dichas autoridades, deben enfrentarse a la disrupción que conllevan nuevas tecnologías como la genética, inteligencia artificial, blockchain, inteligencia virtual y robótica, señaló José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la inauguración del Mobile World Congress 2018 (MWC).

“Este inmenso esfuerzo requiere del reconocimiento de legisladores y reguladores, lo que implica modificar viejos enfoques que desincentivan la inversión en infraestructuras”, añadió.

Subrayó que es momento de llevar a cabo “una revisión completa de las normas que nos han acompañado en el mundo analógico para garantizar que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones en el mundo digital”.

Mencionó que el sector de telecomunicaciones invierte grandes cantidades de recursos año con año y emplea a millones de personas y se necesitarán mayores inversiones para lograr el despliegue de fibra y 5G, “a pesar de tratarse de un sector deflacionario”.

Álvarez-Pallete explicó que su vocación es trabajar activamente en el crecimiento y desarrollo de las sociedades en las que se desenvuelven.

“Sin embargo, para que la contribución sea eficiente, necesitamos un marco amigable que incentive la inversión”, puntualizó.

Para el presidente de Telefónica no sólo se trata de regular a otros, sino de que todas las empresas tengan las mismas reglas.

“No se trata de regular la neutralidad de la red, sino de sentar las bases de una nueva Constitución digital, no se trata de continuar poniendo el foco en un sólo elemento de la cadena de valor, sino en analizar la cadena de valor en su conjunto en el nuevo ecosistema digital”, precisó.

Mundo conectado. El directivo destacó que no vivimos una era de cambios sino un cambio de era donde el mundo se define por
la conectividad.

Álvarez-Pallete señaló que se debe seguir un camino basado en la digitalización con valores para empoderar a los ciudadanos y a las sociedades.

“Porque es importante garantizar que los beneficios de la digitalización fluyan hacia todos los ciudadanos y sean igualmente compartidos para crear una sociedad inclusiva, sin dejar a nadie”.

El directivo resaltó que la tecnología plantea debates éticos, particularmente sobre los datos, la privacidad, la libertad y las máquinas, “podría ser necesario establecer nuevas políticas para este nuevo mundo”.

Por otra parte, Álvarez-Pallete subrayó que Barcelona es una ciudad que “tiene todos los ingredientes para continuar siendo la capital del MWC”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS