Pemex tiene pérdida neta de 352 mil mdp en cuarto trimestre

Afectan mayores costos financieros, deterioro de activos y depreciación del peso
27/02/2018
01:50
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 352 mil 259 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017 frente a una ganancia de 72 mil 247 millones en el mismo lapso del año previo, como resultado de mayores costos financieros y un desfavorable tipo de cambio, detalló David Ruelas Rodríguez, director corporativo de Finanzas de Pemex.

En entrevista telefónica desde la ciudad de Nueva York, el funcionario comentó que ese resultado se debió a diversos factores como el deterioro de activos, la depreciación del peso frente al dólar en el periodo, la cual ocasionó una pérdida de 151.1 mil millones de pesos.

El directivo aclaró que esta pérdida es considerada una partida
“virtual que se refleja sólo en el papel”, y no representa salida de flujo en su mayoría.

26feb18-pemex.gif
 

Otro factor, añadió, fue el incremento de 35.4% en el costo financiero, derivado principalmente del mayor endeudamiento al 31 de diciembre de 2017.

Al cierre del año pasado la deuda financiera total se ubicó en 2 billones 37.9 mil millones de pesos o 103 mil millones de dólares.

Ruelas Rodríguez recalcó que uno de los principales logros de la empresa fue no sólo haber cumplido la meta de producción de petróleo crudo fijada para efectos presupuestales, sino rebasarla.

Alcanzamos una plataforma de un millón 948 mil barriles diarios, cifra superior a la meta anual de un millón 944 mil barriles diarios en promedio, lo que contribuyó a generar una utilidad operativa de 107 mil millones de pesos, “lo cual es positivo para la empresa”.

Incluso a nivel de EBITDA, que es el beneficio antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, representó para la petrolera, al cierre del año pasado, 30% de las ventas mientras que en 2016 fue de 23%, indicó.

“Esa mejora es bastante buena y Pemex cumplió con su meta de balance financiero por 94 mil millones de pesos”, agregó.

Indicó que la empresa productiva del Estado está en el punto de inflexión y es probable que en 2018 y 2019 alcance resultados financieros y operativos mejores, “no pretendemos ser demasiado optimistas, más bien conservadores, pero esperamos mejorar”.

Por lo pronto, las ventas de la petrolera aumentaron 24% en 2017 y se colocaron en 402 mil 477 millones de pesos, debido principalmente a un aumento de 29.7% en las ventas de exportación como resultado de la recuperación de precios del crudo.

Las ventas nacionales se incrementaron en 19.2% debido también al efecto originado por la liberalización de los precios de gasolinas y diésel.

“El incremento de las ventas nacionales presenta un efecto importante por la nueva política de precios implementada a partir de 2017. Esta política modifica la fórmula de cálculo de los precios máximos de gasolinas y diésel, y reconoce los costos de distribución y logística, así como el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar. Adicionalmente, a partir del 1 de diciembre de 2017, los precios de venta de gasolinas y diésel están completamente liberalizados en el país”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS