Pemex supera su meta de producción en 2017

Reportó extracción por un millón 948 mil barriles diarios; petrolera reconoce logro pese a declinación de algunos pozos
22/01/2018
02:37
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo alcanzó la meta de producción de petróleo crudo y gas en 2017, sino que las superó ligeramente en 4 mil barriles diarios, en el caso de aceite y en 22.5 millones de pies cúbicos diarios, en el caso del gas.

De acuerdo con el reporte operativo de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) correspondiente a diciembre del año pasado, México registró durante 2017 una plataforma promedio de extracción de un millón 948 mil barriles diarios, cuando la meta propuesta para efectos presupuestales al inicio del año fue de un millón 944 mil barriles por día.

21ene18-petroleo.gif
 

Apenas hace unos días, en información entregada a inversionistas —en la primera reunión de 2018—, la empresa productiva del Estado habría ratificado que la plataforma de producción promedio “seguía en línea con el objetivo anual de un millón 944 mil barriles diarios”, a pesar de que a partir del segundo semestre la producción se situó por debajo del umbral de los 2 millones de barriles que la petrolera mantuvo por año.

En esos seis meses, PEP logró extraer de yacimientos en tierra y mar un promedio diarios de un millón 881.

De hecho, en septiembre la petrolera registró el nivel más bajo del año, con un volumen de un millón 730 mil barriles, debido fundamentalmente al paso de los huracanes Harvey y Katia.

La filial explicó que “los factores climatológicos evitaron la producción en algunos campos e incrementaron la acumulación de inventarios en aquellos activos a los que no pudieron llegar los barcos”.

La información difundida por Pemex hace referencia a que se pudo cumplir la meta de un millón 944 mil barriles diarios aun cuando los principales yacimientos de donde se obtiene la producción para cubrir las necesidades del país y generar los excedentes para exportar han estado declinando consistentemente:

El principal activo, Ku-Maloob-Zaap, inició el año con un volumen de extracción diaria de 831 mil barriles y llegó a diciembre con 810 mil barriles; Cantarell bajó de 165 mil a 134 mil barriles; Crudo Ligero Marino pasó de 82 mil a 77 mil barriles; Antonio J. Bermudez bajó de 39 mil a 34 mil barriles; Ixtal-Manik redujo sus niveles de extracción de 29 mil a 24 mil; Chuco, el segundo activo de importación para México, bajó de 186 mil a 165 mil barriles; Delta del Grijalva, de 69 mil a 58 mil; Chicontepec, de 39 mil a 31 mil, y el resto pasaron de 577 mil a 539 mil barriles diarios.

En materia de gas natural, según el reporte correspondiente al cierre de 2017, la empresa logró alcanzar una plataforma de 5 mil 69 millones de pies cúbicos por día.

La meta trazada originalmente en el Paquete Económico del año pasado fue de 5 mil 47 millones, incluida la parte del nitrógeno que se extrae con la producción de gas natural.

Al igual que sucedió con la plataforma de producción de petróleo crudo, los yacimientos gasíferos también mostraron una tendencia a la baja, principalmente por la declinación natural de estos campos.

Con estos resultados, Pemex decidió enviar a los mercados externos, vía exportaciones, casi seis de cada 10 barriles producidos en el país.

La información de cierre de año destaca que la plataforma de exportación durante 2017 fue de un millón 166 mil barriles diarios, cuando la meta fue de un millón 109 mil barriles diarios en promedio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS