Pemex se queda sin socio en aguas profundas

Pemex señaló que las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas; evaluará el momento más oportuno para continuar buscando un socio para el proyecto Nobilis-Maximino
08/12/2017
11:36
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Después de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declarará desierta la licitación para encontrar un socio a Petróleos Mexicanos, vía Farmout, para desarrollar el bloque Nobilis-Maximino, en aguas profundas del Golfo de México, la empresa productiva de Estado señaló que “evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso”.

Este jueves, el máximo órgano de Gobierno de la Comisión en su 65 Sesión Extraordinaria, informó que no recibió “ni registro ni solicitud alguna por parte de los interesados”, por lo que se decidió cancelar la asociación.

Pemex explicó que “dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo”.

Reconoció que la competencia en otros países en donde se están realizando rondas de licitación de bloques petroleros, es otra de las razón por las cuales la inversión se va a los lugares en donde los inversionistas ven mayores oportunidades.

“Tal es caso de Nobilis-Maximino, el cual requiere inversiones superiores a 10 mil millones de dólares y en donde se estima que se tendría la primera producción en al menos seis años”.

Agregó que, si bien los costos para el desarrollo de los proyectos de aguas profundas a nivel mundial han disminuido desde 2014, consultorías especializadas estiman que el precio de equilibrio requerido para la mayoría de los desarrollos en aguas profundas sigue estando en niveles altos, lo que ha ocasionado que un número importante de proyectos de desarrollo en aguas profundas continúen diferidos a la espera de mejores condiciones económicas.

Detalló que a diferencia del bloque Trion, en donde Pemex mantiene una asociación o farmout con la multinacional BHP Billinton, los yacimientos del bloque Nobilis-Maximino presentan mayor complejidad geológica, más contenido de gas y un tirante de agua superior a 3 mil metros. Estos factores implican mayores inversiones para poder extraer los hidrocarburos, por lo que el precio de equilibrio es superior al área en mención.

Otro factor que influye en el apetito hacia nuevos proyectos, explico la petrolera, son los compromisos de inversión adquiridos recientemente por parte de los posibles oferentes. Tal es el caso de las inversiones relevantes comprometidas en bloques de Brasil hace escasas semanas por parte de algunas de las compañías que tuvieron acceso al cuarto de datos de Nobilis-Maximino.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS