Pagos sin contacto en el país están cada vez más cerca

Nuevas disposiciones de Banxico abren la posibilidad al uso de más dispositivos móviles
En las más de mil 800 sucursales de Farmacia Guadalajara del país se aceptan pagos por medio de la aplicación BBVA Wallet. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/06/2018
02:47
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A partir de las nuevas disposiciones que busca aplicar el Banco de México (Banxico) sobre los dispositivos que pueden contener la información financiera de un usuario, se acerca la posibilidad de que en México se aceleren los medios de pago “sin contacto”.

El banco central dio a conocer hace unas semanas los cambios que aplicaría en el uso de tarjetas de crédito y débito, en los cuales, de aprobarse, se autorizaría que no sean solamente las tarjetas o los teléfonos móviles los medios que se puedan emplear para realizar un pago, sino que abre la posibilidad a nuevas tendencias como pulseras, ropa, entre otros artículos.

Los pagos “sin contacto” son una tendencia actual para evitar el uso de efectivo y disminuir los riesgos de robo de información cuando se entrega la tarjeta en una tienda y se copian los datos del plástico en una transacción de cobro.

“Se elimina la restricción presente en la regulación actual, donde se establece que las tarjetas sólo pueden constituirse electrónicamente en teléfonos móviles. Con este ajuste, se permite a los participantes en este mercado el desarrollar y adoptar nuevas tecnologías de pago, independientemente del tipo de dispositivo que se utilice, siempre y cuando sea seguro”, destacan las disposiciones de mayo pasado del Banco de México sobre la operación de tarjetas de crédito y débito.

Con este cambio en la regulación, se abre la posibilidad de que más instituciones financieras apuesten por el desarrollo de nuevos productos para medios de pago sin contacto. Si bien se espera que se mantenga la tendencia actual de que se realicen operaciones directamente con el teléfono, no se descarta el uso de otros dispositivos.

“Antes que nada, los bancos no saben por cuál optar cuando están eligiendo entre estrategias de pagos sin contacto basadas en tarjetas o en dispositivos móviles. En mercados como México y Brasil, en donde la penetración de smartphones e internet es alta, los emisores están decididos a desarrollar soluciones de pago sin contacto a través de dispositivos móviles. Los banqueros están firmemente convencidos de que los consumidores se saltarán las tarjetas sin contacto e irán directamente a las soluciones basadas en dispositivos móviles”, refirió la empresa Visa.

Sin embargo, los comercios están más rezagados en el tema al no contar con la tecnología para recibir este tipo de pagos. Según la firma, se estima que en México 60% de las terminales punto de venta están listas para recibir pagos sin contacto, encabezadas por BBVA Bancomer, Banorte y Citibanamex.

De acuerdo con Visa, Oxxo será de una de las grandes cadenas que en breve anunciará la adopción de este tipo de tecnología en las cajas de
sus sucursales.

Farmacias aventajan. A partir de este mes la tecnología sin contacto está en Farmacias Guadalajara, donde los tarjetahabientes de BBVA Bancomer tendrán acceso a este servicio a través de su aplicación BBVA Wallet en las mil 800 sucursales de la cadena de autoservicio.

Según BBVA Bancomer, actualmente más de 35% de las tarjetas en todo el mundo funcionan con tecnología “sin contacto”, ya sea con el teléfono móvil o con el uso de otros dispositivos como pulseras, los cuales son considerados por la industria como más rápidos y seguros.

“Hoy tenemos tarjetas convencionales impresas donde todos los datos para una transacción pueden estar expuestos si se tiene dicha tarjeta, normalmente al momento de la compra, tanto los 16 dígitos y fecha de vencimiento, así como el código de seguridad de tres dígitos; sin embargo, en el caso del sticker o la tarjeta digital, los datos no están expuestos físicamente al momento de la compra, solamente pueden ser leídos por acercamiento o proximidad del celular a la terminal y los datos del frente de la tarjeta de crédito, así como los datos del reverso, nunca están expuestos”, explicó BBVA Bancomer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS