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No todas las empresas de la constructora mexicana ICA forman parten del proceso de concurso mercantil, puesto que quedaron fuera divisiones como ICA Promotora de Infraestructura (ICAPI), OVT, la división Internacional y las compañías de servicio.

ICAPI es la empresa que ganó la licitación para construir la losa de cimentación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en consorcio con otras empresas, un contrato por 7 mil 555 millones 647 mil 477.04 pesos.

También será la encargada de construir el edificio terminal del NAICM junto con Grupo Carso, Prodemex, La Peninsular, Acciona y FCC, un contrato por 84 mil 828 millones de pesos, de los cuales a ICA le corresponde 14.29%, es decir unos 12 mil 121 millones de pesos.

Otra empresa que no entra al concurso mercantil es OVT, una sociedad entre ICA y el fondo canadiense CDPQ, el cual tiene 49% de participación en cuatro proyectos carreteros: el Túnel de Acapulco, la autopista del Mayab, la autopista Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad.

La división Internacional tiene operaciones en Perú y Estados Unidos, mientras que tampoco figuran en el concurso mercantil las compañías de servicio que son varias subsidiarias de ICA con operaciones en los estados y casi por proyecto.

Javier Gayol, analista de GBM, explicó que estas empresas no entraron en concurso mercantil porque no tienen deuda.

“Las empresas de servicios son un montón de compañías. ICA tiene cientos de subsidiarias, no son numerables”, destacó.

“Eso es algo que caracterizaba a ICA, que tenía un esquema muy complicado de subsidiarias y tenía créditos entre subsidiarias; eso suele hacer la cosas más complicadas, como en el concurso mercantil de Vitro, donde existía este tipo de deuda o en las empresas vivienderas”, explicó.

De acuerdo con Gayol, la principal diferencia entre las empresas que no entraron a concurso mercantil y las que sí, es que los proveedores de las que no forman parte del convenio concursal no pueden tratar de cobrar sus deudas en el juzgado donde se está llevando a cabo el concurso mercantil, sino que tienen que seguir por los canales tradicionales. Como ejemplo, si a Cemex le debe dinero alguna de las empresas en concurso mercantil debe tener un folio abierto en el juzgado y pedir que sea llamado y citado a las audiencias concursales, porque se considera afectado, pero los proveedores de las otras empresas no.

Tanto las empresas en concurso mercantil como las que no lo están podrán seguir pidiendo créditos para operar con normalidad, puesto que ese es uno de los principales beneficios del proceso.

ICA y las subsidiarias que se fueron a concurso mercantil: Empresas ICA (Emica), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), Constructoras ICA (Cicasa), Controladora de Empresas de Vivienda (Conevisa) e ICA Tenedora (ICATEN), reconocieron pasivos por 64 mil 163 millones 179 mil 025 pesos.

El monto incluye créditos garantizados, comunes, subordinados, así como, los bonos que se emitieron en dólares.

Como parte del proceso, la empresa podría solicitar deuda adicional para financiar las operaciones diarias, aunque todavía no ha ejercido el segundo tramo del préstamo obtenido con Fintech por 107 millones de dólares.

ICA prevé terminar con los proyectos que actualmente tiene en marcha y mantener la operación de concesiones existentes.

Además, las operaciones internacionales se eliminarán y los activos se pondrán a la venta.

Ve por Más estima que la mezcla de ingresos de ICA en el periodo 2017-2021 cambiará de manera significativa. “El segmento de construcción disminuirá dentro de la mezcla a m edida que la compañía concluya obras pendientes en el presente año. El negocio de concesiones mantendría un comportamiento estable con la operación de cinco proyectos y el crecimiento esperado en ingresos sería de 6.6%”, indicó Ve por Más.

Las acciones de ICA seguirán suspendidas de la Bolsa Mexicana de Valores hasta que no presente su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2017.

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