Negociación del TLCAN se aplaza al 7 de mayo

Robert Lighthizer, Chrystia Freeland e Ildefonso Guajardo harán consultas con las partes y sectores implicados de sus países. Foto: CORTESÍA
28/04/2018
02:25
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Washington.— La meta de lograr un principio de acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del 4 de mayo no se logró, a pesar de que se intensificaron los encuentros ministeriales del 4 al 27 de abril. La nueva fecha para reanudar las reuniones ministeriales es el 7 de mayo.

Ayer, en el cuarto día de reuniones diarias de esta semana entre los ministros de México, Canadá y Estados Unidos, en Washington, sólo fue necesaria una hora para organizarse y ver los siguientes plazos en cuestión de procesos, planificación, quién se reúne con quién y las tareas de los grupos de trabajo más técnicos.

Los compromisos del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, quien ayer tenía que acudir a una reunión en la Casa Blanca para recibir a la canciller alemana, Angela Merkel, así como su viaje a China la próxima semana, limitaron el espectro de los próximos encuentros.

“Tuvimos una reunión de Estado, [para ver] dónde estamos”, dijo a la salida el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. “Ya estamos listos para continuar con el compromiso, todos los grupos tienen tarea por hacer”, y explicó que las reuniones técnicas entre los equipos negociadores se realizarán por vía remota o presencial.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que el plan es que se organice un diálogo en “dos vías de trabajo”. Por una parte, los equipos técnicos seguirán trabajando a un ritmo “muy intenso”; por el otro, en el “nivel político”, los ministros regresarán a sus países para iniciar consultas con las partes y sectores implicados.

La idea es transmitirles los “progresos significativos” conseguidos, especialmente en el asunto de reglas de origen en el sector automotriz, dijo la funcionaria canadiense.

Lo que sí podría cerrarse “en las próximas horas” son algunos de los capítulos que generan menos controversia. Según Guajardo, con “un pequeño esfuerzo adicional podemos “quitarnos algunos asuntos”.

Sin embargo, nadie aclaró qué va a pasar el próximo 1 de mayo, fecha límite para determinar si continúan las exenciones arancelarias a México y Canadá en acero y aluminio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS