18 | DIC | 2018
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, luego de reunirse con integrantes de la Cámara de Comercio de Canadá, en Montreal.

Negociación de TLCAN, sin tiempo límite: CCE

27/01/2018
01:45
Ivette Saldaña
Montreal.
-A +A
Si por las prisas hay acuerdo desbalanceado, lo lamentaremos, dice; avanzan bien los temas relativos a la facilitación comercial, afirma

[email protected]

El sector privado y el gobierno mexicano admitieron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría alargarse más allá de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Presente en Canadá durante la sexta ronda de renegociación del acuerdo trilateral, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, explicó que de haber alternancia en el gobierno mexicano como resultado de los comicios, los empresarios esperarían que se mantenga el “cuarto de junto” para continuar con el proceso de modernización del tratado durante el periodo de transición.

“Nuestra postura como sector privado mexicano ha sido que las rondas y las negociaciones no se interrumpan, que sigan su ritmo y se tomen el tiempo que se deba tomar, pero no deben interrumpirse por las elecciones en México, en Estados Unidos e incluso procesos regionales en Canadá. Si esto nos toma tres a seis meses más, que así sea”, afirmó el líder del CCE.

Hace unos días, al acudir a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, admitió que la renegociación se podría extender hasta mediados de año.

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, declaró: “Para México lo mejor es tener un buen trato, un buen TLCAN, porque lo que resulte tiene que ser positivo.

“Además, si eso se puede alcanzar antes de marzo, estaría bien, pero lo más importante es la calidad del acuerdo. Si eso se logra antes de marzo, muy bien, pero al final lo más importante es la calidad del proceso y no tener fechas artificiales”, indicó el funcionario.

Baker afirmó que en esta ronda los equipos de cada país están concentrados en entender las propuestas de sus contrapartes. El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty, dijo también sobre la ronda actual que no debe verse como un parteaguas, sino que es un encuentro más en los que se hacen planteamientos para lograr avances.

“Nada está garantizado en esta ronda”, indicó, pero a nivel político se requiere que decidan los tres países si quieren o no un resultado exitoso.

Un factor a tomar en cuenta es el humor con que se levante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ante ello los equipos negociadores no se deben distraer por las declaraciones y tuits que envíe el mandatario de la Unión Americana, sino que deben buscar soluciones que lleven a acuerdos, agregó.

Castañón explicó: “Si las prisas llevan a hacer un acuerdo que quede desbalanceado, lo lamentaremos mucho; si la voluntad política nos lleva a arreglar en marzo o abril, también estaría excelente. El tiempo que se deba tomar; sin embargo, no tenemos que interrumpir el proceso”.

Al término de la reunión entre la Cámara de Comercio de Canadá y el CCE, aseguró que en la renegociación están avanzando “bien” los temas de facilitación comercial, medidas fitosanitarias, anticorrupción, entre otros.

Embajador reconoce apoyo de Texas

Washington.— El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, consideró “muy positivo” que Greg Abbott, gobernador republicano de Texas y aliado del presidente Donald Trump, se pronunciara el jueves a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Abbott hizo su primer posicionamiento sobre el TLCAN con una carta dirigida a Robert Lighthizer, líder negociador de EU en las rondas de diálogo, a quien dijo que es necesario “reconocer el verdadero valor de décadas de la relación comercial” y la importancia de “no arreglar las partes que no están rotas”.

Gutiérrez agradeció que cada vez más gobernadores y alcaldes estén “alzando sus voces”. Destacó que es “particularmente importante” que un estado como Texas haga lo propio.

Según datos de la administración de la Unión Americana, esa entidad exporta 92 mil millones de dólares al año a México. 

Remarcó que “la gran mayoría de gobernadores, legisladores y alcaldes apoyan la idea de modernizar el tratado”, pero que, a su vez, han sido “muy claros” en que las amenazas de abandonarlo no son buena idea. “[Saben] que habría pérdidas económicas”, recordó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios