Se encuentra usted aquí

Negociación con EU, sin acuerdo

14/05/2018
02:47
Redacción
-A +A

Estados Unidos y China no lograron alcanzar un acuerdo comercial en las reuniones entre representantes de ambas naciones, por una serie de demandas inflexibles del gobierno de Donald Trump.

Entre los temas que puso la economía más grande sobre la mesa contra el país asiático fue la de reducir el déficit comercial en 200 mil millones de dólares en dos años y dejar de subsidiar la fabricación de la denominada Made in China 2025.

De acuerdo con un análisis de la firma aseguradora de riesgos, Coface, el déficit comercial es estructural y no se puede revertir de la noche a la mañana.

“La idea de que China puede reducir mágicamente su superávit con Estados Unidos es ingenua en el mejor de los casos”, detalló.

Explicó que para que el gigante asiático reduzca su superávit de 200 mil millones de dólares con EU tiene que disminuir en un promedio anual de 13% las exportaciones con esa nación, siempre y cuando todo permanezca igual.

“El déficit comercial de Estados Unidos con China es estructural, por lo que es muy poco probable”, añadió. Coface, además reconoció que si la nación asiática reduce sus exportaciones, dañará a los consumidores norteamericanos.

La firma aseguradora consideró que la noticia más alentadora del encuentro fue que las dos partes acordaron continuar las discusiones.

Si bien la reunión no llegó a ningún acuerdo sustantivo, su propósito era establecer la posición para una negociación. Esta semana se tiene prevista la visita de la delegación china a Washington, donde se prevé que deba lograr un tono de mayor compromiso por parte de ambas naciones para lograr un acuerdo.

En Estados Unidos, la agenda está enfocada en las elecciones para la renovación de su Congreso.

China entiende que Donald Trump necesita parecer fuerte frente a la disminución de apoyo en medio de acusaciones de corrupción, detalló Coface. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS