“Necesaria, política industrial que supla las importaciones”

Concamin considera que bajo este esquema se puede agregar valor a las exportaciones
Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, dijo que es importante lograr que el crédito llegue a más empresas, sobre todo a las Pymes. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/04/2018
02:34
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

En México debe pensarse en iniciar con una política industrial que lleve a sustituir las importaciones y a agregar mayor valor a las exportaciones, dijo el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Se pueden sustituir competitivamente productos que actualmente se adquieren de otros países y que bien se pueden manufacturar en México “con calidad, costos competitivos, desarrollo e innovación tecnológica”, expuso en la publicación mensual Pulso Industrial.

Sin embargo, dijo que es importante lograr que el crédito llegue a más empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, porque el nivel de crédito al sector privado como porcentaje del PIB en México fue de 35%, mientras que en Brasil llegó a 62%, en Chile llegó a 112% y en Corea a 143%, en 2016, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

“La banca en México ha logrado avances indiscutibles en buena parte de sus indicadores, pero aún tiene importantes tareas por cumplir en lo concerniente a bancarización y participación del financiamiento en la generación de riqueza, que es de 35%, mientras que en países como Brasil supera 62%”, dijo.

Además de lo anterior,  se enfrenta un aumento del costo del crédito, porque de diciembre de 2015 a la fecha la tasa de interés de referencia subió de 3% a 7.5%, “lo que ha ajustado el costo del dinero para empresas y usuarios de servicios bancarios”. Expuso que el crédito al sector privado crece a tasas razonables a pesar de que hay tres hechos que lo afectan: el encarecimiento del crédito desde fines de 2015; “el retroceso de la inversión productiva en 2017 y, en consecuencia, la menor propensión empresarial a solicitar crédito bancario para fondear sus proyectos de inversión. Y el retroceso en la producción, de 13 de las 29 especialidades en el primer bimestre del año”.

En la publicación mensual, el líder de los industriales destacó que el país necesita “un crecimiento económico más dinámico a partir de la modernización integral de la planta productiva, el fortalecimiento del mercado interno y la consolidación del Estado de derecho para ofrecer seguridad y certidumbre a empresas y hogares”.

Mencionó que  se requieren mantener cuatro acciones para lograr mejorar el desempeño sin comprometer la estabilidad macroeconómica ni el manejo ordenado de las finanzas públicas.

Las cuatro acciones son: mantener un ambiente económico estable, para evitar que la inflación, la deuda o el déficit fiscal, erosionen el patrimonio; reactivar la inversión productiva, la producción y el empleo en el sector formal; resolver la inseguridad y contar con una política industrial.

Dijo que de los candidatos a la Presidencia y a los gobiernos de los estados esperan escuchar el qué hacer y por qué hacer y con qué recursos se implementarán las propuestas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS